Quiénes somos

8 nov 2011 0 comentarios

Paislliones.com es un portal web y una comunidad online que promueve la difusión de todo lo relacionado con el País Leonés, es decir, de la región histórica comprendida por las provincias de León, Zamora y Salamanca, que desde 1983 carece de existencia oficial al estar integrada dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León. También busca poner en contacto a la mayor cantidad de leoneses preocupados por su tierra.

Reivindicamos la historia y personalidad cultural del Reino de León, que sigue siendo ninguneado en los libros de texto de la comunidad autónoma y en casi todas las publicaciones de tipo histórico de la Junta. Nuestro reino existió durante más de tres siglos como estado independiente, tuvo más de veinte reyes en su haber, y protagonizó la historia de la Península Ibérica desde el siglo X al siglo XIII. Un ejemplo de su importancia es el hecho de que los reinos de Portugal y Castilla fueron sus hijos, aunque este último acabó absorbiéndolo y trató de eliminar las peculiaridades de sus territorios.

Reclamamos que la Junta cumpla el artículo 5.2 de su propio Estatuto de Autonomía, que dice que “el leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación”. Las rotulaciones oficiales deben incluir el leonés allí donde todavía se habla, y se deben impulsar las publicaciones en esta lengua. La Junta debe promover institucionalmente su enseñanza, porque se halla en serio peligro de desaparición en las provincias leonesas. También defendemos la colaboración en materia lingüística con las demás zonas del dominio lingüístico asturleonés.

Queremos dejar claro que el término “País Leonés” no hace referencia a un afán independentista respecto a España. De todas formas, creemos que León debe reclamar de forma pacífica su lugar en el marco administrativo estatal, con el mayor grado de autogobierno posible.
La actual comunidad autónoma de Castilla y León, a pesar de estar compuesta por dos regiones históricas, ha optado por imponer una falsa y artificial identidad “castellanoleonesa”, ignorando y pisoteando las identidades leonesa y castellana.

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar