Reabrir la Vía de la Plata entre Zamora y Salamanca costaría 9,6 millones

7 jul 2006 1 comentario

Apenas 9,6 millones de euros separarían el actual olvido de la vía férrea de la Plata entre Zamora y Salamanca con la puesta en funcionamiento de la línea de tren entre ambas localidades. Así al menos lo manifiesta José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, quien participó el pasado miércoles en una conferencia en Zamora, tal y como recoge en su edición de ayer el diario ‘El Norte de Castilla’

Fue el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el encargado de prometer que, en caso de llegar al poder, reabriría la vía férrea de la Plata entre Astorga (León) y Palazuelo (Cáceres). De hecho, así quedó reflejado en el Consejo de Ministros de julio de 2004 celebrado en León y en el que se fijó como plazo el año 2008. Sin embargo, hasta ahora no se ha dado ningún paso para que esta infraestructura se ponga en funcionamiento salvo la concesión de una cantidad superior al millón de euros para elaborar un estudio de viabilidad respecto a la rentabilidad y amortización de la línea.

En tres fases
Según el propio Ordoñez, la reapertura de la Vía de la Plata debería efectuarse en tres fases, siendo la primera de ellas la correspondiente al tramo entre Zamora y Salamanca. El siguiente paso sería la readecuación del tramo entre Astorga y Zamora y finalmente, el enlace entre Salamanca y Palazuelo.

Técnicos de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, basándose en informes realizados por los propios ingenieros de Renfe, justificaron que la cantidad necesaria para la reapertura del tramo entre Zamora y Salamanca tendría un coste que apenas llegaría a los 10 millones de euros.

Además, José Luis Ordóñez reconoció que la apertura de la Vía de la Plata tendría total rentabilidad en poco menos de 15 años y consideró que podría llegar a tener una ocupación cercana a los 4.000 viajeros potenciales, tan sólo en el enlace entre Zamora y Salamanca.

Desde la Coordinadora Estatal se considera que la cifra de viajeros podría llegar a incrementarse en varios centenares más dado el intercambio constante de personas entre ambas localidades. Por otra parte, esta misma plataforma manifiesta que este mismo trayecto podría llegar a ser utilizado por los viajeros que utilizan las líneas Madrid-Salamanca-Ávila y las salidas al norte y al sur.

1 Comentarios

  1. benaventanu, el 07/07/2006 a las 13:32:59 , #214

    Ojalá hicieran caso desde el gobierno estatal y reabrieran de nuevo la vía ferrea de la Ruta de la Plata, pero también tenemos que quienes la cerraron fueron ellos y además, que seguramente, al actual ejecutivo le interese mucho más que el AVE llegue a Barcelona y Valladolid a principios del próximo año, que no dedicar unos cuantos millones de euros a abrir una línea convencional de tren.

    El tiempo dirá que acaba pasando
    Un saludo amigos 😉
    PUXA PAÍS LLïONÉS LLïBRE!!!

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar