Reflexión y principios básicos a tener en cuenta por el leonesismo en general y el salmantino en particular (1ª Parte)

11 nov 2005 1 comentario

Es necesaria una reflexión acerca de posibles movimientos leonesistas salmantinos y su desarrollo.

Hay que partir siempre desde la base de que el sentimiento leonesista y castellanista no dejan de ser extraños, sobre todo el primero, ya que el segundo ha tenido más fuerza y pujanza a lo largo de la historia, a Salamanca.Por lo que es innegable el sentimiento salmantinista de los habitantes de Salamanca.

Sobre todo hay que permanecer abiertos desde el leonesismo salmantino, a posturas que casi prefieren mantenerse controlados por Madrid, o lo añoran, debido al centralismo potente y cercano kilométricamente hablando de Valladolid respecto de Salamanca. Aquellas posturas descontentas con el actual modelo pero que ni mucho menos son leonesistas, ni se consideran leoneses ni lo harán nunca.

Para poder llegar a esa cantidad de población que apoya a Salamanca, a los que ven que Castilla y León no funciona, para que ellos depositen su confianza en posibles movimientos leonesistas, éstos han de basarse en un claro charrismo o salmantinismo. Pero no piensen que hay que mantener esa postura por un reducido grupo de salmantinos que tengan esa idea, sino que es también positivo y caben dentro de él tanto los salmantinos que se consideran leonesistas, los “charristas”, los anti-actual modelo autonómico que no beneficia en nada a Salamanca. A parte, claro está del anti-pucelanismo. Todos esos grupos, si votaran a un partido con esta intención, podría alcanzar muchas alcaldías y no descarto la de la propia ciudad de Salamanca, aunque eso son palabras mayores.

Es conveniente por tanto y en primer lugar dejar bien claro dentro del leonesismo salmantino, qué entendemos por cultura charra, qué entendemos por cultura leonesa. Qué entendemos por historia salmantina y por historia leonesa. ¿Es realmente innegable la pertenencia de Salamanca al Reino de León? Yo lo creo, si no, no escribiría estas líneas.

Y sobre todoà ¿Qué se ha de potenciar si se entendiera o se defendiera la posible idea de que la mayor parte de Salamanca no sea culturalmente leonesa y sí, en cambio, sea charra o…¿¿¿castellana? ; repito pues, y retorno a la pregunta: Ante lo anterior ¿qué camino se va a tomar?à ¿la defensa y la apuesta por el territorio leonés basado en las tres provincias? ¿O será un movimiento básicamente cultural que diferencie entre lo leonés y lo charro, aunque lo haga de forma discreta e indirecta. (lo negativo de esto último es si se toma el camino de despreciar a unos por ser charros frente a otros por ser leoneses.)?

¿Cuáles son, al fin y al cabo, los verdaderos objetivos de las distintas asociaciones y grupos políticos leonesistas sobre Salamanca?

REFLEXIÓN Y PRINCIPIOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA POR EL LEONESISMO EN GENERAL Y EL SALMANTINO EN PARTICULAR.

En segundo lugar, una vez dejado el tema cultural, llega el momento de lanzarse a la sociedad. A una sociedad conservadora en su mayor parte, a una sociedad que ve en el leonesismo un lobo disfrazado de oveja, llegando desde León y que trabaja por y para León.

Para evitar el rechazo, para evitar que las ideas prefijadas de la población salmantina sobre el leonesismo tengan su efecto y se mantenga la confusión:

A) Mucho cuidado en materia de defensa de “lenguas”. Y mucho cuidado con crear un nacionalismo leonés basado en ella.(sobre todo por esa gran mayoría conservadora)

Seamos primero conscientes de la realidad y la realidad es que el castellano o español, como guste a cada uno, es la lengua materna que a estas alturas y debido a su expansión (ya fuera de forma pacífica o por imposición) debemos proteger. Y, sin olvidarnos de apoyar desde el leonesismo las campañas pro-español que se hagan en nuestras tierras, como claro apoyo al desarrollo cultural, también lanzar ese apoyo firme a la lengua leonesa.
Este apoyo en Salamanca, nunca puede venir orquestado desde León
, sino que nosotros los salmantinos estamos obligados debido a la diferencia lingüística existente entre la provincia salmantina y la de León, a orquestar nosotros nuestra propia campaña, a hacer nuestros propios diseños para Salamanca (aunque cierta cantidad de dinero tenga que venir, ahora en los inicios, de León, que es desde donde los grupos leonesistas bajan y aportan su esfuerzo económico y personal, el cuál nunca podrá ser lo suficientemente agradecido por los que luchamos por Salamanca.)

B) Haciendo una comparación para que sea más fácil de entender:à PSOE y su relación con PSC

Es igual de necesario que los partidos y grupos leoneses que bajen a Salamanca y se asienten (léase CX o UPL o los que vengan, sin olvidarnos del PREPAL aunque sea por historia) han de tener clara la idea de que en Salamanca, esos partidos, grupos, etc, han de tener una personalidad propia, autónoma y asociada, respecto de la dirección general en la provincia de León o en la de Zamora.
La propia personalidad de Salamanca así lo demanda.

C) La bandera, que es símbolo primero de los distintos grupos que se forman en nuestro mundo, ha de ser la del Reino de León. A ser posible la más reciente utilizada por los monarcas leoneses. Pero, y como símbolo de la identidad propia de los salmantinos, ha de estar siempre y en todo lo posible acompañada por la del ayuntamiento y la de la diputación salmantinas. Incluso se debería plantear la posibilidad de configurar una bandera leonesa fusionándola con la de Salamanca como símbolo del leonesismo salmantino.

D) Dejar claro en todo comunicado oficial referente a una posible autonomía leonesa, la IDEA INAMOVIBLE de la capitalidad en Zamora o Toro, y el claro carácter descentralizador de esa posible autonomía del País Leonés.
Como fin a este discursillo, sólo cabe decir:


¡VIVA LEÓN! ¡VIVA ZAMORA! ¡VIVA SALAMANCA

¡PUXA PAÍS LLIONÉS ENSIN CASTIELLA!!

1 Comentarios

  1. tono, el 18/11/2005 a las 21:35:44 , #9

    muy buen artículo.
    Pues eso mismo digo yo, q VIVA.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar