RENDIR CUENTAS NO ASEGURA LA PERVIVENCIA DE LOS CONCEJOS, PEDANIAS Y PARROQUIAS RURALES

2 abr 2014 0 comentarios

Concejos.org, 2/4/2014.- Las ELM tachan de inconstitucional la reforma Local, consideramos que incumplen varios derechos de las Entidades Locales Menores, en Asturias, Parroquias Rurales
Los representantes de las Federaciones que asistieron a la asamblea de la Federación Nacional de Entidades Locales Menores, celebrada en Salamanca el día 29 de marzo, acordaron realizar un esfuerzo pora explicar a las  ELM. (Parroquias Rurales, Juntas  Vecinales y Concejos) los cambios legislativos a los que les obligan la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de cuyo incumplimiento podría derivarse la desaparición muchas de estas  entidades locales
«Los remanentes de tesorería pueden suponer un problema para muchas juntas vecinales, porque no se puede destinar el ahorro de una entidad local a sufragar el gasto corriente, sino que éste debe cubrirse con ingresos corrientes», explicó el secretario general de la Federación Asturiana de Parroquias Rurales, José Manuel  García del Valle  “se penaliza al que gestiona bien”
También se acordó organizar  reuniones en las distintas Comunidades Autónomas con el fin de explicar a las ELM que el nuevo panorama legislativo «no se limita a presentar las cuentas una vez al año, sino que, además, deben tener en cuenta las restricciones de gasto que existen ahora». La gestión de las ELM se complica «por la falta de ingresos corrientes» al carecer de capacidad tributaria.
«En la mayoría de las ELM creen que con llevar las cuentas como hasta ahora ya cumplen y hay que hacerles llegar el cambio que existe en la gestión», añadió García del Valle. Según el secretario general de Asturias, los remanentes se podrán utilizar para la inversión «si esta es sostenible y se elabora un plan económico-financiero».
La Federación Nacional de Entidades Locales Menores acordó también apoyar los recursos de inconstitucionalidad contra la reforma local «que defienden que las autonomías tengan las competencias sobre las ELM, así como «fortalecer las relaciones con la Federación Española de Municipios y Provincias y abrir la interlocución con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados».

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar