REUNIÓN CONSTITUTIVA DE LA FEDERACIÓN LEONESA DE ENTIDADES LOCALES MENORES

4 sep 2012 0 comentarios

Concejos.org, 4/9/2012.- URGENTE: Se ha convocado la REUNIÓN CONSTITUTIVA de la FEDERACIÓN LEONESA DE ENTIDADES LOCALES MENORES a celebrar el próximo viernes, día 7 de septiembre, a las 6 de la tarde, en el Hotel Infantas de León, de la ciudad de León. Se invita a todas las Juntas Vecinales de la provincia de León a asistir a dicha reunión, en la que se informará del proceso asociativo a nivel provincial, autonómico y estatal. La Federación está abierta a todas las Juntas Vecinales de León, que tienen derecho a pertenecer a la misma.
Se ruega se informe al correo leon@concejos.org si se va a asistir a la reunión, al efecto de prever el número de asistentes.
El hotel está situado en la calle Antonio González de Lama, nº 3: Información en http://www.hotelinfantasdeleon.com. Hay un aparcamiento público detrás de la Catedral, Aparcamiento de San Pedro. 
El borrador de Estatutos está en esta página Estatutos.
Se recomienda que las Juntas Vecinales vayan adoptando los acuerdos de asociarse y las delegaciones o representaciones para asistir a la reunión constitutiva. Ver la página Recomendaciones.
¿Qué es la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores?
La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores agrupará a las Entidades Locales Menores de la provincia de León que voluntariamente lo acuerden. Actualmente está en fase constitutiva, aunque ya se está trabajando en representación de las Entidades Locales Menores de León con el resto de organizaciones del Estado. Algunas Comunidades Autónomas ya tienen desde hace tiempo su entidad asociativa, en cambio, otras están en proceso constituyente como León y Castilla y León.
Hay un proceso de constitución de la Federación Estatal de Entidades Locales Menores en la que participan las ELM de León, como no podría ser de otra forma, al ser el territorio que tiene más entidades de este tipo de toda España. Igualmente, se está en proceso de constitución de la Federación de Entidades Locales Menores de Castilla y León, al ser la Comunidad Autónoma que más ELM tiene. León, con 1234 entidades, debe ser agente directo y principal este movimiento, en coordinación con el resto de federaciones, para lo que es necesario una actuación rápida y agrupada de las Juntas Vecinales. Las Entidades Locales Menores de España tienen que ser oídas antes de tomar decisiones tan radicales como su supresión. Por ello el proceso de constitución de la Federación estatal debe ser lo más participativo posible, debiendo estar representadas todas las ELM, por pequeñas que sean.
¿Por qué es necesaria una Federación de Entidades Locales Menores en León?
En primer lugar, porque no hay un órgano que las represente. La conocida FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias, no representa a las ELM, tampoco la Federación Autonómica de Castilla y León, pues si están los municipios no pueden estar las Entidades Locales Menores. Es necesario tener una organización que permita hacer oír la voz de las Juntas Vecinales, algo que no pueden hacer los Alcaldes.
En segundo lugar, porque ya hay otras Federaciones en el resto de Comunidades Autónomas, y no es razonable que siendo León la provincia que más ELM tiene no tenga representación siquiera.
¿Por qué se emplea el término de Entidad Local Menor y no el de Junta Vecinal?
Porque la Junta Vecinal es el órgano de gobierno, una de las modalidades de gobierno, de las Entidades Locales Menores. El otro modelo de gobierno, de mayor raigambre, es el Concejo (o concejo abierto), que dio nombre a estas entidades durante siglos. Por ello, es preferible hablar de Entidades Locales Menores. Así aparecen recogidas en la legislación autonómica.
Las Entidades Locales Menores que quieran adherirse a la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y a la Federación de Entidades Locales Menores de Castilla y León pueden enviar un correo electrónico a constitucion@concejos.org, o rellenar el formulario de adhesión. Recibirán toda la información para la constitución, que se formalizará en la primera semana de septiembre.
El correo para dudas o comentarios sobre el proceso de constitución de la federación leonesa es: leon@concejos.org

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar