Riaño ¿Valió la Pena?

26 jun 2007 3 comentarios

Se cumplen ahora 20 años de una de las mayores catastrofes programadas de este pais.
El Leones Julio Llamazares ha escrito el Domingo unas lineas en “El Pais”, el periódico de aquellos que lo ejecutaronEntre tanto, en Riaño y fuera de allí, la gente se pregunta si mereció la pena tanto sacrificio. Aunque los responsables del cierre de la presa sigan diciendo que sí y que volverían a hacerlo si el tiempo volviera atrás (el ministro de Obras Públicas de entonces, el riojano Sáenz de Cosculluela, por ejemplo), lo cierto es que, 20 años después del cierre, el pantano apenas riega una pequeña parte de las hectáreas previstas en el proyecto y todavía faltan por realizar la mayoría de los canales y demás obras de infraestructura. Lo que, entre otras consecuencias, ha provocado que los presuntos beneficiados del regadío, los campesinos del sur de la provincia leonesa, hayan dejado ya el campo, principalmente los jóvenes. “La gente esperó y esperó, y al final se acabó marchando”, se queja el dueño de un bar de Villamuñío, en el páramo de los Payuelos, quien se lamenta, incluso, de haber ido a León a manifestarse pidiendo el cierre de Riaño. “Si nos hubiera dado un ataque de apendicitis a todos aquel día…”, dice. Cerca del bar, Jesús Calvo, el párroco del pueblo y antiguo presidente de la principal asociación de regantes de las varias que lucharon por el cierre de Riaño, se queja también de esa situación. Rodeado de fotos de Franco y de Tejero (don Jesús se confiesa falangista, amén de cura), se lamenta del gran retraso de las obras e incluso dice sentirse utilizado por los políticos de aquella época: “La Diputación de León nos pagaba todo: los carteles, los autobuses para las manifestaciones, todo… Y mira cómo nos lo pagaron”.
La afirmación del cura y de la gente de Villamuñío, que es la misma en toda la comarca, refuerza la sospecha que algunos ya tenían cuando se cerró el pantano de que el objetivo principal de éste no era regar, sino la producción de energía eléctrica. “Lo que hicieron fue enfrentar a los regantes del sur con los de Riaño, como hacen siempre, para poder cerrar el pantano. Y luego, claro, los olvidaron”, dice Fulgencio Fernández, periodista de La Crónica de León, que ha seguido de cerca todo el proceso. Y añade: “El pantano de Riaño fue la contraprestación que Iberduero exigió al Gobierno para cerrar la central nuclear de Lemóniz”. Verdad o no, lo cierto es que lo único que de verdad funciona, 20 años después de haber cerrado la presa, son las centrales eléctricas que alimenta el río Esla directamente o a través del Duero y una pequeña parte del territorio que presuntamente iba a ser regado, más en Palencia y Valladolid -a través de los trasvases a los ríos Cea y Carrión- que en la propia provincia leonesa. Lo cual puede ser hasta un acto de justicia. En la provincia de Palencia se da la curiosidad de que entre los beneficiados por el regadío están los propios riañeses que, cuando comenzó la obra, se mudaron a vivir a un pueblo de colonización edificado sobre el lecho de una laguna desecada de la que tomó su nombre, La Nava, y en el que tuvieron, entre otras cosas, que aprender a cultivar la tierra (en la montaña eran ganaderos) y a interpretar de nuevo el paisaje (habituados al de aquélla, el de la gran llanura les aturdía), como sus predecesores, procedentes también de otros embalses y que, cuando llegaron al nuevo pueblo, vivían en barracones que la antigua laguna inundaba cada poco, hasta el punto de que, cuando llovía mucho, tenían que dormir con una mano fuera de la cama, por si el agua subía más de la cuenta. “¡Y ahora, encima se quejan en León de que reguemos con el agua de Riaño, porque dicen que es de ellos!”, sonríe Carlos, agricultor, que abandonó La Puerta con su familia cuando tenía apenas 16 años y la presa de Riaño comenzaba a construirse.
Cerca de allí, en la Tierra de Campos leonesa, todavía pueden verse pintadas descoloridas que continúan pidiendo desde los muros el cierre de la presa de Riaño con un mensaje anacrónico leído a día de hoy: “Agua o muerte”.
¿Valió la pena?

3 Comentarios

  1. Desterrado, el 22/07/2007 a las 02:43:33 , #681

    Es muy triste que a estas alturas (20 años) los leoneses sigamos callados como ratas y no nos levantemos en contra de aquellos que nos prometieron el oro y el moro y que todavía estamos pendientes de recibir. Dónde está el regadío para nuestra provincia??? Dónde están los beneficios para los ciudadanos del antiguo Riaño?? Aquí sigue habiendo el mismo problema que estamos teniendo los leoneses en los últimos años, y no solo en el tema de Riaño. Que no sabemos defender lo nuestro, y así nos luce el pelo… Mientras sigamos teniendo luchas internas entre los leonesistas, que en vez de buscar el beneficio de todos lo que hacemos es buscar el beneficio de los distintos partidos políticos pues así nos seguirá luciendo el pelo y se seguirán riendo los pucelanos en nuestra cara… y eso os lo dice un leonés que tiene la desgracia de tener que trabajar en pucela. Solo espero que en algún momento nos dejemos de tonterías y juntemos nuestras fuerzas para poder luchar todos juntos por la defensa de león… Cuales son las diferencias tan insalvables para que existan tantos partidos leonesistas que lo único que hacen es dibidir los votos (como pasó en las últimas eleciones) y no nos podamos unir en una fuerza política única que persiga el beneficio de nuestra región??? Lo siento, pero hasta que no consigamos ese objetivo se seguirán riendo de nosotros en Valladolid como por desgracia estoy comprobando yo. Aún así PUXA LEÓN!!!

    Responder
  2. LENADOR, el 19/07/2007 a las 22:31:49 , #680

    Veinte años de un crimen. Una nueva hipótesis de trabajo sobre las razones de un crimen “http://astielladeribesla.blogspot.com/”

    Responder
  3. llionesin, el 26/06/2007 a las 17:37:37 , #670

    No entiendo por qué con este nuevo formato de los contenidos no se puede copiar ningún texto directamente ni seguir los links que señaláis en algunos mensajes.

    Deberíais poner solución a este tema.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar