Riaño Vive…en el dolor

17 nov 2010 0 comentarios

En rojo sobre negro escribimos estas palabras sobre la voladura de la torre de la iglesia de nuestro pueblo, Riaño. Con esto lo lograron; ya estaba; el progreso quedaba impuesto por la fuerza. España entera era desde ese momento un lugar mejor. Miradlo bien y que no se olvide.
**Carlos Baos
Es pavoroso contemplar esas imágenes, el comentario de “precioso” me imagino que se referirá a otra cosa pues es cruel y de gran bajeza moral. Destruir una iglesia del S. XVIII, donde se cristianaron tantos y tantos antepasados nuestros, demuestra bien a las claras la catadura de aquellos que iban a regar el páramo de León. Un documento importantísimo de la infamia que se perpetró en Riaño. Debe de exponerse en el museo como baldón de injusticia y vergüenza para aquellos que estaban detrás de todo ello. Se le encoge a uno el alma de ver tamaño desafuero y en el marco de una España ¿democrática? Malditos todos aquellos que instigaron, promocionaron, y participaron en la destrucción de un territorio que hizo a España.
Malditos ellos y los hijos de sus hijos. Que el agua que beban sea amarga como la muerte, que sus alimentos pierdan el sabor y el vientre de sus hijas y mujeres engendren monstruos.
Que todos los habitantes de la montaña profieran una maldición y el frío viento de Hormas y el Burín las lleve a las tierras llanas para emponzoñar sus sementeras.
**Siro Sanz (correo cabreado).
De igual forma que no podía entender que esto pudiera pasar cuando pasó, no entiendo hoy que alguien de la Montaña de Riaño especialmente, y de este pais llamado españa concretamente, se quede impasible, aparentemente indiferente, e incluso contradecido, ante estás crueles imágenes que muestran el asesinato brutal de un pueblo. Siento como riañés y español que soy, profunda vergüenza por ello.

El video fue filmado seguramente para los archivos de la confederación hidrográfica del Duero (CHD) para poder ver en el salón de su casa, lo bien que hacen su trabajo. En el video, además de la ensordecedora sirena, se ecuchan las voces de los aun vecinos del pueblo (aunque lo seremos para siempre) gritando: ¡FUERA! ¡FUERA! .Se oyen palabras cercanas sobre lo bonito que había quedado y también algún comentario-insulto (Hijo de P…) a no se sabe quién…Los vencejos vuelan enloquecidos, una vaca muge…y al final, el grito de mando del comandante de la guardia civil, diciendo ¡PRIMERA SECCIÓN!
**fonso, el pequeño de Agapito.
Y todo, para nada… Seguidamente, dada la gravedad de los hechos, pasamos a mencionar una vez más (y las que hagan falta), a los principales responsables de este genocidio cultural y humano cometido en la españa “democrápita” de 1986-1987 y realizado en nombre de la sacrosanta “autoridad” que ellos mismos ostentaban. Estos son los verdugos de Riaño que se ganaron el puesto con honores:


¿Quieres saber quien es y a que se dedica ahora cada uno? pincha Riaño Vive…en la mentira
Esto es lo que nos contaban sus señorías, en esos días: Riaño para regar 83000 Has.
Y esto es lo que nos contestan Hoy: el reguero de Tierra de Campos
En portada del Diario de León(23/11/2010): “precioso”
El revuelo que se ha montado entre los periodistas con esta publicación ha sido más que considerable. Se ha visto por todas partes como dice hoy Emilio Gancedo en el Diario de León. Nosotros, “los del caldero“, esos ilusos que llevamos más de tres años sacando calderos, vemos con renovado ánimo que nuestro trabajo, nuestra ilusión, nuestra razón, no será en vano…y no pararemos.
….(25/11/2010): «Dije “precioso” porque la toma fue perfecta, pero estaba sobrecogido»
….(23/11/2010): Riaño, noticia telediario:

El periodista comenta que “nadie sabe porqué ven la luz ahora estas imágenes despues de tanto tiempo”. Nosotros, invitamos a todos aquellos que se hagan esa misma pregunta o similar a  que empleen un poco de su tiempo en leer algunas lineas de este blog para obtener una respuesta a esa “incógnita”. Gracias.
En el Telediario de la noche

No se vayan todavía …aun hay más…:

El programa de radio(rne) llevado por Sandra Camps a la que damos nuestras sinceras Gracias nos ha dado la oportunidad de expresarnos y este ha sido el resultado:

En primera persona – Riaño sigue vivo y no olvida – 05/12/10
…Opinión en el Diario de Leòn(8/12/2010):  Valle de Lágrimas  **Luis Urdiales

Continuando con el revuelo informativo a raiz, etre otros motivos, del video de la voladura de la torre de la Iglesia de Riaño 1987 aparece también en tv CyL este reportaje( desde minuto 6:30 hasta 15:06) en el que las gentes de Riaño y la asociación RIAÑO VIVE tienen de nuevo voz. Voz que quiere ser una verdadera apuesta por el futuro de la Comarca olvidándonos de debates ya caducos como lo que nos dieron o nos dejaron de dar en las expropiaciones…
Unicamente la ambición de querer simplemente, SER nosotros de nuevo. RECUPERAR EL VALLE DE RIAÑO es condición indispensable para ello y por ello debemos luchar todos.
RIAÑO VIVE, la lucha sigue.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar