Riaño vive…en la muerte

8 sep 2011 0 comentarios

Sumergirsebajo las aguas del pantano de Riaño, sobre los restos del pueblo demolido de Pedrosa del Rey cuando estas recién han desaparecido, estodo un espectáculo que todos debemos de cerca algún día contemplar. Con la sana intención de poder así apreciar a las claras, la atrocidad y el grado de estupidez a la que podemosllegar los seres humanos, por aquello del ahora “bienestar económico” y antaño “Interés general“; que dicho sea depaso, a gran parte de la rica montaña leonesa ha arruinado.

Unespectáculo, literalmente, de muerte. Hediondo y desolado que se nos aparececada año consecuencia del sube y baja del pesado velo mortuorio, que supone elagua apresada sobre el valle.
Cuandohas pasado parte de tu vida ahí abajo, especialmente tu infancia, los sentidosy los sentimientos se entrecruzan provocando múltiples chispazos;  que pueden resultar en llantos, profundos silencios,rezos, rabia, despotriques varios…y siempre, un profundo sentimiento deINDIGNACIÓN. Esta palabra, nosotros sabemos bien lo que significa.


Esdifícil abstraerse a este enorme cementerio cuando lo ves de cerca, e inclusosuponemos, para las personas que no hayan conocido el valle y pueblos en suestado natural, debe ser  difícil serindiferente.
Lamuerte que reina sobre el valle después de bajar las aguas apresadas delpantano, es la mejor semilla para la vida que volverá a emerger si las aguas seliberan. Es así de sencillo y por simple que parezca no es menos real; y no hayque ser ingeniero ni de caminos, ni de canales, ni de puertos, para saberlo.Todo ese fango podrido es el abono para el futuro del Valle y sobre el, comouna esfinge, se puede ver el Puente de Pedrosa. Símbolo de lo viejo y lohumano que resiste a través del tiempo y la muerte, emergiendo cada año entrela desolación que le rodea.







No dejéis de mirar ese puente cuando paséis a su lado con vuestro coche  y lo mejor, parar el carro, echar pie a tierra hasta encontraros con el para luego, contarlo.

Lacordura debería llegar a la mente de otros y de tantos que mientras circulanpor la 
carretera sobre el pantano, lo contemplan de pasada. Una cordura quepodría por si sola hacer posible el retorno a un estado normal de las cosas, lejosde la enajenación en la que vivimos y lo que es peor, aceptamos desde hace casiya, 25 años.
RECUPERAREL VALLE DE RIAÑO, y no nos cansaremos de decirlo, es el camino pararestablecer esa cordura en la Montaña y ese viejo Puente, es su mejor reclamo para comenzar.
Cota 1080. Puentede Pedrosa-Torteros es el principio para llevar a cabo esta ilusión por un real sueño. Un proyecto para reducir lo que sobra del pantano para devolverlo a quien corresponde, la Montaña. Un mundo de nuevas y viejas posibilidades; para los que viven en ella principalmente y los que quieran volver. 
A grandes rasgos, se traduce en la recuperación de miles de has. de terrenos que muchos conocemos y en la reutilización de comunicaciones importantes como es y ha sido siempre la carretera que nos une al Valle del Cea.
Dentro de este proyecto que podemos calificar de integral, se pueden incluir un sinfín de iniciativas y nosotros queremos resaltar en primer lugar el ejemplo patente que es la DEUDA de la reconstrucción del  Parador de Riaño.
También, la oportunidad de poder realizar en “Cima la Cueva” la búsqueda de nuestro mas viejo pasado en el lugar donde se cree puede aparecer restos arqueológicos de la antigua Vadinia……..

Foto de Rodríguez. Pascual. (Viejo Puente de Pedrosa del Rey. Camino de transhumancia durante siglos)

Saludos y CALDEROS paratodo el mundo.

¡capilotes!…

RIAÑO VIVE
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar