Riaño Vive…en Middle Fork

13 jun 2012 0 comentarios

Río Middle Fork, afluente del río Salmon, Idaho. 170 km. preotegidos desde 1968.

Middle Fork, un río en los Estados Unidos de América; la máxima expresión del agua en movimiento. No hay presas que interrumpan su curso ni carreteras paralelas en sus márgenes y como podéis imaginar en los días en que vivimos, esto no sucede por sí solo no por nada parecido a una casualidad. Sucede aunque nos cueste creerlo en un país como es el nuestro, gracias a una ley que preserva en todo Estados Unidos y Puerto Rico, a algunos de los ríos salvajes que aun discurren por sus cuencas. La ley se llama Ley de Ríos Salvajes y Panorámicos y fue aprobada en 1968 después de una larga lucha y brega política (más de 10 años) para conseguir poner coto a la fiebre depredadora en Pro de la electricidad, el riego, ….hasta bien entrado el siglo XX. Hoy son más de 200 ríos los liberados y un solo hombre llamado Jhon Craihead, su principal inspirador y precursor. Hoy tiene 95 años y es toda una leyenda en el mundo de quienes estudian la vida salvaje y por supuesto decimos nosotros, también para quienes la aman.

Alguno de los políticos norteamericanos, sobre los ríos de su precioso país, han dicho frases como esta,
“Las amenazas a los ríos están por todas partes y hay que combatirlas siempre. Basta ir a cualquiera de los ríos del Noroeste o del Sur, para ver lo contaminados que están.”
Desgraciadamente a ninguno de los que tenemos en el nuestro, ni por asomo, hemos oído nunca nada parecido. Los ríos de España son servidos como carne picada barata para sus depredadores, las explotaciones hidroeléctricas. No es casualidad que tengamos el triste honor de ser el país con menos calidad sus ríos de toda Europa.
En la revista de Nacional Geographic de Diciembre de 2011 le preguntan a Jhon Craihead que porque son para el tan cruciales los ríos y contesto: “Es que me encantan los ríos”. Es suficiente, gracias a el y a otros que amaron las aguas llenas de vida, ahora nos quedan algunos tesoros. Para ayudarnos a pensar más como un río y menos como una presa.
Salvajes gracias Jhon y compañía.
ERA UNA VENTANA ABIERTA

A LO QUE EN EL PASADO FUE ESTADOS UNIDOS,

CUANDO LOS RIÓS ESTABAN

LLENOS DE VIDA

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar