RIAÑO VIVO

13 jun 2006 6 comentarios

En el grupo MSN País Leonés, Endika tuvo la amabilidad de avisarnos de que andaba rulando por el Emule un documental de TVE titulado “Riaño Vivo”, del año 1987. Por si el aviso fuera poco, colgó el archivo de vídeo en u servidor gratuito ( VER AQUI ), con lo que cualquiera con una buena conexión puede bajárselo en muy poco tiempo, a pesar de que ocupa 400 MBs y dura más de 40 minutosAunque Endika ya advirtió que era un documental bastante duro, esta noche lo he visto, y he de decir que es sencillamente sobrecogedor. No tengo reparos en reconocer que ha habido momentos en los que se me saltaron las lágrimas. Para los que no lo sepan, Riaño era el pueblo más grande de un valle de la Montaña Leonesa que, por designio del Caudillo, y por obra del gobierno del PSOE, fue anegado junto con otras 6 poblaciones en 1987 para generar energía hidroeléctrica, aunque en su día se vendió como principal excusa el que sería muy útil y beneficioso para regar los campos del Sur leonés. Hoy en día sabemos que todo aquello fue un camelo: mientras la Tierra de Campos leonesa sigue sin recibir la tan prometida agua, ésta sale a raudales por enormes canales con destino a Palencia y Valladolid. Tan es así, que mucha gente opina que una de las principales razones de la creación de la autonomía de Castilla y León respondió al interés de los agricultores y harineros vallisoletanos por conseguir el agua leonesa de manera gratuita.
El proyecto del pantano ya existía desde tiempos del franquismo, pero tras varios años de lenta agonía, no se procedió al desalojo forzoso de la gente hasta el citado año 1987. Éste constituye uno de los episodios más vergonzosos de la historia de España de los años ochenta: en el documental podemos ver cómo los cientos de Guardias civiles emplean gases lacrimógenos, porras y rifles con pelotas de goma para echar a los paisanos de sus hogares. En esta página narran con pelos y señales cómo fue todo el proceso. Yo vi con mis propios ojos desde lo que iba a ser el Nuevo Riaño cómo la Guardia Civil se empleó a fondo para evitar que la gente llegara a las máquinas de demolición, en un último y desesperado intento de detener la tropelía. Por supuesto, nada pudieron hacer frente a la Autoridad, salvo llorar impotentes, y acabar en el cuartelillo muchos de ellos. Un hombre, llamado Simón Pardo, no pudo soportarlo y prefirió descerrajarse un tiro antes que abandonar el pueblo. Mientras, yo, como un idiota, señalaba con un dedo al viejo Riaño, y decía: “¡Mira, papá!. ¡Qué de humo!”. Conservo las fotos de ese día, en la que se nos ve a mi hermano y a mí señalando sonrientes las columnas de humo producidas por los gases lacrimógenos. Supongo que mi corta edad puede constituir una excusa, pero en aquel entonces me pareció algo sorprendente y casi divertido. Ahora recuerdo los domingos veraniegos en los que nos bañábamos en el río del pueblo, y cuando hoy en día paso por allí cerca me cuesta mucho trabajo imaginar el aspecto que tenía aquel paraíso natural antes de que lo inundaran las aguas. Todavía rememoro la extrañeza que me producía pensar de guaje que todas aquellas praderas y casas quedarían sepultadas debajo de un espeso manto de agua.
¿Qué ha hecho León para que todos los proyectos faraónicos vayan en su contra? ¿Por qué se hizo ese embalse? ¿Por qué se engañó a los agricultores leoneses diciéndoles que era por su bien? ¿Por qué hoy en día se está planeando arrasar la montaña del Curueño para pasar una monstruosa línea de alta tensión de Asturias a Palencia (la línea Lada-Velilla), y que no aportará absolutamente ningún beneficio para León? ¿Por qué nos tomaron el pelo con Riaño? ¿Por qué nos tomaron el pelo con falsas promesas cuando crearon en contra de nuestra opinión esta bazofia de comunidad autónoma?¿Por qué nos tomaron el pelo con Biomédica? ¿Por qué están paralizados proyectos que podrían ser dinamizadores de la Provincia (como el Circuito de Velocidad de La Bañeza, y la estación de esquí de San Glorio)?¿Por qué nos tomaron el pelo con la Escuela de Pilotos? ¿Por qué nos están tomando el pelo con la supresión de los peajes que prometió ZP en las elecciones? ¿Por qué lo del Inteco da toda la impresión de ser otra tomadura de pelo? ¿Somos los leoneses el pueblo más tonto de España?

6 Comentarios

  1. llionesin, el 22/06/2006 a las 16:47:10 , #189

    Todavía no tengo nada claro por qué a pesar de ese descontento generalizado de los leoneses con la situación actual que padece su tierra, no se organizan como dios manda y exigen ante los poderes públicos lo que por derecho les pertenece.

    Por qué esta apatía, esta falta de participación y pasotismo.

    Debe haber algo que sea capaz de incentivar y movilizar de una forma eficiente y contundente a todos esos leoneses que se encuentran disconformes con todos estos años de gestión autonómica “compartida” con Castilla.

    Hace falta convocar, organizar algo serio y movilizar a un importante número de personas participando activamente para hacerse visible y poder exigir algo de forma coherente.

    ¿Que es lo que proponéis?
    ¿Alguna idea?

    Responder
  2. Numen, el 22/06/2006 a las 14:41:15 , #186

    Pone los pelos de gallina verlo, leer los relatos referentes a aquel atentado contra un pueblo entero.Aquí tenemos la hipocresia del PSOE, un partido que va de no haber gobernado, echando toda la culpa al PP porque tienen mayoría absoluta, y vemos que cuando gobernaron hicieron lo que hicieron.

    El problema es éste, el PPSOE, es el problema principal, son los verdaderos ejecutores. Más que valladolid como tal.

    La esctrutura política y orgánica en la que hoy día está cimentada la sociedad es mala para los intereses de los leoneses, porque es totalmente secundaria, sucursalista.

    Todo esto pasa cuando no tenemos medios para defendernos, cuando no hay la suficiente fuerza para conseguir que esta situación se revierta.

    El problema es que los leoneses estamos a verlas venir, no actuamos cuando hay que actuar, tarde y a deshora, y después pasan las cosas que pasan.

    Por éso, lo que hay que imperir es el voto util, ése voto hacia el PPSOE, partidos con sus sucursales en el pais llionés, sucursales que obedecen las órdenes de sus superiores, y para guardar la ropa, tienen un discurso pseudoleonesista, para dar una imagen distinta, como si estuvieran a favor, y así ganar votos, y pasar el mal trago.Son éstos, los culpables, los sucursalistas, los que tiene ése discurso pseudoleonesista, y nó luchan por el pais llionés, simplemente obedecen las ordenes de arriba, que son los de VALLADOLID Y MADRID…

    Tienen desde valladolid y madrid el mango de la sartén, el ppsoe de valladolid, defiende los intereses de castilla, nó los del pais llionés, seguramente el proyecto de san glorio se llevará a tramite, pero será porque el mayor beneficio seguramente recaiga en palencia.No creo yo que repercuta en el reflote de la comarca, tanto como debería.

    Es este el problema, cuando no se defienden los intereses del pueblo leonés, pasan cosas como el campo de tiro del teleno que tiene el ejercito, donde lo endosan es donde saben que no va a haber una respuesta de rechazo.

    Es ése voto util, de gente que mira más a madrid que al propio pais llionés, mediatizada, lovotomizada por el aparato mediático.

    Responder
  3. javier, el 21/06/2006 a las 14:48:37 , #184

    Yo tambien soy de un pueblo cercano a la presa que se salvó por pocos metros de morir ahogado y considero sumamente injusto el comentario que haces acerca de san glorio, si la estacion no sale adelante no es por culpa de los vascos ni los madrileños si no por nuestra propia actitud de desidia de dejarnos morder por cualquier pelagatos. El proyecto de estación que actualmente cuenta con más papeletas para salir adelante pretende un expolio en toda regla de nuestros montes y recursos, león pone el 80 % del terreno para la estación y las entradas principales se hacen por cantabria y por palencia, con telefericos, mientras que por león asfalto y hormigón, eso es justo? eso es maldita desidia, vete por los pueblos de encima de riaño y pregunta, la gente no tien ni maldita idea de lo que se traen entre manos los cuatro interesados de siempre que van a hacer su agosto a costa de nuestros montes. Si miras en pirineos cómo esta la situación y lo que ha sido de los pueblos y los paisanos que en ellos vivian observaras como no han ganado nada, mas bien lo han perdido, mediante construcciones masivas y especulación el terreno ya no es de los hijos del pueblo si no de los aprovechados y los buitres que se han forrado igual que en la costa pero tierra adentro, engañando al personal con promesas y proyectos como los que ahora nos quieren vender estos sinverg
    üenzas.

    Ojo que san glorio no es ningún chollo mas que para los que van a meter ahí el cucharón a costa de los de siempre, solo que esta vez va a ser con el beneplácito de los propios montañeses engañados por vendedores de duros a cuatro pesetas.

    Un saludo

    Responder
  4. Paco, el 18/06/2006 a las 21:27:01 , #180

    Soy de un pueblo cercano a la presa de Las Salas y cada vez que la miro veo un monumento del franquismo, el desalojo de Riaño me pillo muy joven pero recuerdo el resentimiento de toda la comarca, el documental muestra la impotencia que tenemos ante los sucesivos gobiernos de este pais que han destrozado todo lo que podía dar vida a la Montaña Leonesa y que nos quiere dilapidar el futuro con líneas de alta tensión, parques eólicos y un largo etcetera.
    Pero eso sí, si hablamos de Estación Invernal de San Glorio, ahí si hay trabas, la pequeña industria dentro del Parque de los Picos de Europa tampoco puede ser, la ganadería y la caza tampoco entra dentro de las actividades del Parque Nacional, nos quitan la gestión de nuestro montes comunales, si nos pillan cojiendo oregano o té se nos cae el pelo. Que nos queda, con tantas incongruecias solo queda emigrar y dejar nuestros pueblos a la especulación para que unos cuantos señoritos de Madrid y del Pais vasco puedan disfrutar de la paz, fuera de la vorágine de la gran ciudad y nos ven como a esos paletos de boina y madreñas a los que se puede engañar y solo vienen a comer y beber barato (a base de tapas).

    Responder
  5. Invitado, el 16/06/2006 a las 21:37:49 , #173

    Conmovedor tu comentario Ricardo, asi como el documental. La verdad q a mi tamb se me escapó alguna lagrimina al verlo. Hay q recordar cosas así al PSOE, porq solo por esto no debería conseguir ni un solo voto en toda la Región Leonesa y pudrirse en la miseria como le hicieron a Riaño hundiendolo en un mar de agua.
    En la Presa de Almendra (q m pilla más cerquita) desapareció un pueblo llamado Argusino, en la vertiente zamorana, loq desconozco es si hubo resistencia o no. Un saludo

    Responder
  6. Renubeiru, el 13/06/2006 a las 13:55:05 , #164

    Gracias Ricardo pola información. Teu ganas de tenelu ya baxau pa podelu ver. Yo conocí el Riañu que ta so las auguas del pantanu… y diome mueita pena cuando estuve la cabera vegada cuandu las maquinas taben esborriandu la hestoria y los recuerdos d’eisa xente.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar