Salamanca es una de las diez provincias del país con menor aumento de población

2 dic 2005 0 comentarios

Sólo seis capitales registraron un descenso de habitantes, entre las que se encuentra Salamanca, con 84 habitantes menos en un año.Los últimos datos de población publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) —actualizados a 1 de enero de 2005— sitúan a Salamanca entre las diez provincias españolas con el el menor incremento de población durante el pasado año.

De estas diez provincias, Melilla, Palencia, Zamora, Lugo y Orense fueron las únicas que perdieron habitantes, mientras que Asturias, Cáceres, Vizcaya, Guipúzcoa y Salamanca experimentaron un crecimiento muy bajo, que oscila entre el 0,2 y el 0,4%.

Estos datos vienen a confirmar el acuciante problema de despoblación que afecta a las provincias de Castilla y León, y que es especialmente grave en las de la zona oeste: Zamora —que perdió 479 habitantes, el 0,24% de su población— Salamanca —con un incremento de 1.430 habitantes en un año, un 0,41% respecto del total— y León —que con 3.182 habitantes más, sólo registró un incremento del 0,65% respecto del total—. (No diré nada que luego parece que hay ideología leonesista en este blog, pero sólo una cosa: ¡QUE CASUALIDAD!)

Las cifras ofrecidas por el INE son más reveladoras si se tiene en cuenta que desde 1996, la provincia salmantina ha perdido un 0,57% de sus habitantes, pasando de los 353.020 habitantes a los 352.414 registrados el 1 de enero de 2005.

Freno a la despoblación. A pesar de que Salamanca se encuentra entre las provincias más afectadas por el fenómeno de la despoblación, los datos resultan alentadores, pues demuestran que la progresiva pérdida de habitantes va decelerando su caída cada año. Sólo entre 1996 y 1998 perdió 3.470 habitantes, tendencia que se atenúa en la actualidad con el tímido incremento de los últimos años.

En el lado opuesto se encuentran las provincias de Almería, Guadalajara, Tarragona, Alicante y Gerona, cuya población creció por encima del 4,45% en el último año, y en el caso de Guadalajara, el incremento supera el 5%.

Por otro lado, la capital charra es una de las seis que perdieron habitantes en el último año. A la cabeza se encuentra Cádiz, que experimentó un descenso del 1,07%, seguida de Granada (ambos con un -0,55%), y Orense (-0,22%), Salamanca (con -0,05%) y Sevilla (-0,01%).

LOS DETALLES

Las que más crecieron. Almería (5,56%) y Guadalajara (5,087%) son las provincias que mayor crecimiento de población registraron, seguidos de Tarragona (4,56%), Alicante (4,55%) y Gerona (4,45%).

Grandes núcleos de población. Madrid (3.155.359 habitantes), Barcelona (1.593.075), Valencia (796.549), Sevilla (704.154) y Zaragoza (647.373) son las capitales más pobladas del país.

Las capitales que más crecen. El mayor incremento de población, en lo que a capitales españolas se refiere, se encuentran Lérida (3,98%), Alicante (2,92%), Toledo (2,79%) y Badajoz (2,79%).

Agrupados en grandes municipios. El 57,5% de la población de los habitantes de Salamanca residen en municipios de más de diez mil habitantes. El resto se concentra en pequeños núcleos de población, y mayoritariamente en los que oscilan entre cien y quinientos habitantes.

Proporción entre mujeres y hombres. La población femenina sigue superando en número a los varones. Sólo en Salamanca hay 8.526 mujeres más, cifra que sólo supera Valladolid con 9.296 mujeres más. En el lado opuesto se encuentran Burgos, Segovia, Ávila y Soria, donde los hombres superan en número a las mujeres.

Dispersión de la población. A pesar de que la población salmantina se concentra en grandes municipios, se encuentra muy dispersa por el territorio, puesto que Salamanca es la provincia de la región con mayor número de pequeños municipios (241) cuya población oscila entre cien y quinientos habitantes.

Envejecimiento de la zona rural. Según los datos del Padrón Municipal de 2003, un total de 58 municipios salmantinos no cuenta con menores de cuatro años entre sus habitantes. Cerezal de Peñahorcada y Villasdardo no tienen habitantes menores de 19 años, Barceo, Casas del Conde y Navalmoral de Béjar tienen su límite en los 14 años, y Alamedilla, Aldeaseca de Alba, Cabeza de Béjar, Molinillo, Tremedal de Tormes y Villarmuerto no tienen niños menores de nueve años.

Fomento de la natalidad. Para estimular el crecimiento de la población, algunos municipios como Guijuelo, Sequeros o Gomecello han incorporado medidas como ayudas económicas por cada nacimiento que se produzca en el pueblo

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar