Salamanca pone en marcha el primer plan metropolitano de transporte de Castilla y León

4 may 2006 0 comentarios

Salamanca acogerá este mes la puesta en marcha del primer plan integrado de transporte metropolitano en Castilla y León. Una iniciativa fruto de diez años de negociaciones entre la Junta, el Ayuntamiento de Salamanca y los ocho ayuntamientos del alfoz y que cuenta con una inversión de 3,1 millones de euros, de los que la Administración regional aporta 1,7 millones. El área beneficiada de la explotación coordinada del transporte cuenta con una población de 200.000 habitantes, lo que significa alrededor de 3 millones de desplazamientos anuales entre los municipios de la periferia y la capital.
El consejero de Fomento, Antonio Silván, destacó ayer durante la presentación oficial del plan que este paso ‘supone un antes y un después en el transporte público no solo de Salamanca sino de toda Castilla y León’ y aseguró que su gran objetivo es ‘que los ciudadanos puedan disfrutar de un transporte integrado moderno, de calidad y al menor coste posible’. La entrada en servicio de este nuevo sistema de transporte metropolitano incluye mejoras sustanciales respecto a la situación actual de enlaces entre la capital y municipios como Santa Marta de Tormes, Doñinos, Cabrerizos, Villamayor, Carbajosa, Los Villares de la Reina, Aldeatejada o Aldeaseca.

Horarios y frecuencias

Antonio Silván destacó que se pondrán en servicio más autobuses, con ocho nuevos vehículos, que permitirán ofrecer un servicio con más horarios, frecuencias y paradas. En este sentido, tendrá un protagonismo especial la Gran Vía de Salamanca, que experimentará en los próximos meses un profundo cambio para albergar el intercambiador central. En el plan se incluyen también mejoras tecnológicas, fundamentalmente en los sistemas de pago. Se pone en marcha un bono mensual con número ilimitado de viajes con un importe de 34 euros, frente al anterior bono de 45 euros que permitía realizar 60 viajes. Además, por tres euros adicionales, un total de 37 euros, se puede usar indistintamente el transporte urbano y metropolitano.

Silván destacó que ‘por casi la mitad de precio se puede viajar de forma ilimitada durante un mes’. El responsable del consorcio de transportistas que gestionará el servicio, Amador Martín, fue más gráfico asegurando que ‘va a costar más comprar un chicle que usar el autobús’. El consejero de Fomento aseguró que el interés por el nuevo sistema está garantizado, ya que 5.000 salmantinos han solicitado ya su tarjeta para un plan piloto que se desarrollará en Salamanca hasta el 2008. La Junta ya trabaja en la posible puesta en marcha de planes similares en Valladolid, León, Burgos y Ponferrada. Además, Silván subrayó el especial interés de la Junta por impulsar un sistema integrado en Ávila y Segovia, capitales que por su cercanía a Madrid ‘se pueden beneficiar de la alta permeabilidad entre las dos comunidades’.

Terra Actualidad – Vocento/VMT

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar