Salamanca–Revivir la tradición

14 feb 2006 0 comentarios

La gaita de fuelle, desaparecida de Salamanca en los años sesenta como instrumento popular, vive un resurgimiento musical poderoso en la provincia.TRIBUNA DE SALAMANCA

Cuando a un folclorista charro tradicional se le dice que en Salamanca hubo un tiempo en el que se tocaron gaitas, suele ocurrir que lo niegue con pasión y con la más absoluta de las certezas, pero se equivoca.


La gaita de fuelle desapareció en la provincia de Salamanca en los años sesenta como instrumento popular, pero hasta esa época era utilizado en las Arribes y en zonas de Vitigudino como acompañamiento en todo tipo de festejos y romerías.


La gaita de fuelle de salamanca está directamente emparentada con las gaitas de la comarca de Aliste de Zamora y las gaitas mirandesas procedentes de la localidad portuguesa de Miranda do Douro y de Braganza.


El ultimo obrador salmantino de gaita, Francisco Muñoz, murió en Vitigudino en el año 2000.


La gaita de fuelle ha sufrido en Salamanca una importante confusión terminológica con la “gaita charra”, o flauta de tres agujeros tocada habitualmente acompañada del tamboril.


En el siglo XIX se impuso la figura del tamborilero como maximo representante de la musica tradicional, eliminando de esta manera la otra tradicion del norte de la provincia, lo cual no ha impedido que varios musicos en la actualidad rescaten al instrumento del olvido

Elementos de la Gaita de Fole

Un “saco de sonidos” de madera y con afinación

La gaita de fuelle del oeste español es una de las más simples de cuantas existen en la provincia. Afinada tradicionalmente en do, sigue siendo un instrumento de cuidada construcción artesanal.

1.- Roncón o payón. Único en la gaita de fole leonesa, sirve para afinar el sonido de la gaita y da un do bajo continuo y constante que puede ser utilizado como acompañamiento en jotas. En la gaita de Salamanca se ubica tumbado.

2.- Fuelle. Antiguamente de piel de cabrito, ahora se construyen en “gore tex”, un material especialmente resistente que permite una gran durabilidad y lo más importante, evita las fugas.

3.-Soplete. El tañedor de la gaita le insufla el aire a través de la boquilla hasta llenar al máximo el fuelle.

4.- Puntero. Habitualmente afinado en do, puede encontrarse en otro tipo de afinaciones: Si Bemol, Re, Fa, Mi. Está construido en madera de gran calidad y en su interior contiene la payuela, una doble lengüeta de caña que es el elemento que produce el sonido característico del instrumento.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar