Salamanca sigue a la cola en crecimiento demográfico pese al auge de los últimos años

14 sep 2006 1 comentario

Mejoría discreta. Así podría resumirse el balance demográfico que presenta Salamanca en el último quinquenio, en el que la provincia ha conseguido aumentar el 0,8% su población, según los datos facilitados por el servicio de estudios de La Caixa y que figuran en el Anuario Económico de España del presente ejercicio. Mejoría, porque el dato supone que Salamanca recupera el saldo positivo en este indicador después de más de quince años presentando datos negativos de crecimiento, y discreta debido a que la recuperación no permite a la provincia salir de los diez peores puestos en las tasas de variación poblacional.
Concretamente, Salamanca ocupa el puesto octavo por la cola en lo que se refiere a crecimiento de poblacional, superado por Palencia y Zamora –cuyos censos han descendido en el 2,7% en el último lustro– Lugo, Ourense, León, Asturias y Vizcaya.

2.681 salmantinos más
La provincia ha ganado 2.681 habitantes desde el año 2000, lo que sitúa su población a 31 de diciembre de 2005 en 352.414 personas. Una cifra pobre, aunque comprensible cuando se analizan en detalle otros parámetros que afectan a la población y que pueden explicar el escaso afán de los salmantinos por contribuir a mejorar los índices demográficos.

Uno de ellos puede ser la tasa de desempleo que sufre la provincia, que afecta al 5,2% de los salmantinos, una cifra que supone la mayor de toda la Comunidad Autónoma.

El influjo del desempleo
El desempleo afecta sobremanera al segmento poblacional que se encuentra precisamente en el edad de procrear. De esta manera, casi el 9% de los adultos entre 25 y 49 años no encuentran trabajo, según los datos que manejó La Caixa a finales del pasado año para elaborar su Anuario Económico.

La tasa de paro en este segmento es la más alta de toda
Castilla y León, sólo superada, en este caso, por la provincia de Zamora, y una de las peores de todo el territorio español.

1 Comentarios

  1. Invitado, el 16/09/2006 a las 11:37:55 , #271

    Una muestra más de cómo nos va, por eso pedimos la autonomía, no solo por temas historico-culturales como se empeñan en decir unos y otros.

    País Llïonés llibre YÁ

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar