SALVADO EL MURAL DE LOS REYES LEONESES DEL INSS

3 oct 2012 0 comentarios

¿Os acordáis de que hace algo más de tres años me hice eco de una iniciativa de Javier Díez Arroyo para salvar el mural-mosaico dedicado a los reyes leoneses que había en el antiguo Instituto Nacional de Seguridad Social? Pues gracias a una noticia publicada por Emilio Gancedo en el Diario de León el pasado día 28 de septiembre me he enterado de que la cosa tuvo éxito, y que dicho mural fue “salvado de la quema”. No es que tenga un gran valor artístico (en mi opinión), pero es prácticamente el único monumento dedicado a la memoria de los reyes leoneses en toda la capital leonesa, lo que no deja de ser una vergüenza y un escándalo, pero es que en León somos “asín”. Estamos ya en el año 2012, y seguimos sin tener ni una sola triste escultura de un rey de León en esa ciudad: para verlas hay que ir a Ponferrada (Alfonso VI), Valencia de Don Juan (Fernando I), Ciudad Rodrigo (Fernando II), Cáceres (Alfonso IX), Madrid, Toledo… 

El mural ‘indultado’ de los reyes de León estrena casa en la sede de la Tesorería

El mural de los reyes de León que formaba parte de la fachada del antiguo Instituto Nacional de Previsión de la avenida de la Facultad ya ha sido restaurado, reconstruido y colocado en la sede actual de la Tesorería General de la Seguridad Social, en la calle 5 de Octubre. Esta obra de arte, el único mosaico existente en la ciudad cuyo motivo son los monarcas leoneses, había corrido riesgo de desaparecer al decidirse la demolición del antiguo INSS para construir en su lugar un nuevo edificio, derribo que tuvo lugar el mes de enero del año pasado.
Entonces, particulares y asociaciones culturales habían dado la voz de alarma sobre la posible destrucción de esta singular pieza que formó parte del paisaje urbano de León desde finales de los años sesenta. Y aunque desde la Seguridad Social ya habían barajado desde el principio, según parece, diferentes posibilidades para su salvación, la movilización que se produjo —con recogida de firmas por oficinas de la institución incluida—, acabó por inclinar definitivamente la balanza a favor de su indulto, según fuentes de la Dirección Provincial de la Seguridad Social. También desde la entidad se ha informado de que, una vez demolida la vieja sede, el mosaico se desmontó —con gran dificultad, de hecho hubo que llevárselo adherido a gran parte de la pared de cemento— y se trasladó a una nave situada en las afueras de León. Allí, la empresa Antequén se ha encargado durante todos estos meses de limpiarlo y posteriormente de recolocarlo en el interior de la actual sede, al lado del Auditorio Ciudad de León.
El mosaico se halla en el espacio que distribuye la planta baja y el sótano, pudiéndose contemplar desde el mismo hall, aunque ya no estará, como ocurría antes, a la vista de todos los ciudadanos. De hecho, esa posibilidad se planteó, pero la obra modificaba el proyecto arquitectónico del edificio de la calle 5 de Octubre y por lo tanto se desechó.
También recordaron que el autor del mosaico fue el artista valenciano Amadeo Gabino —esta obra está firmada como Gavino— (1922-2004) y que el anterior edificio había sido inaugurado en 1966, obra de los arquitectos Miguel Tapia-Ruano y Fernando Flórez, aunque el edificio fue finalizado por Fernando Cavestany. El arranque del mosaico tuvo lugar en enero del 2011 y la reubicación definitiva tuvo lugar hace sólo dos días. El documento técnico facilitado a este periódico lo describe como «un mosaico pétreo realizado en colores gris y blanco, compuesto por diminutas teselas que se combinan en composiciones geométricas alusivas al origen del reino de León. Es la única representación conjunta de los monarcas del viejo reino existente en la ciudad». Además, informan de que en el interior del ya inexistente edificio había un mural del artista coruñés Manuel Suárez Molezún que también ha sido trasladado a la Sede de la Administración y de la URE 24/03 de León, dependiente de la Tesorería, ubicado en la avenida de los Cubos.
El documento reseña, además, que el mosaico es un «panel rectangular con unas dimensiones de 4,5 metros de ancho y seis metros de altura», y que no sólo ciudadanos y asociaciones solicitaron su salvación, también «desde el interior, los propios funcionarios sugirieron la necesidad de conservar estas dos obras; el director provincial, Miguel Ángel Álvarez, de acuerdo con estas opiniones, puso en marcha todos los procedimientos para que fuera posible». Obras de Gabino están presentes en numerosos edificios públicos europeos y había recibido prestigiosos premios como el Alfons Roig o el Nacional de Impresión de México.
Foto: Secundino Pérez.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar