Salvemos el Castillo de Alba, sin pasado no hay futuro

7 dic 2005 2 comentarios

Las ruinas están gravemente amenazadas por la expansión de las cementeras de La Robla. Reclaman la conservación de esta fortaleza del siglo IX, una de las tres más antiguas de León.


Más de medio centenar de personas, de distintos colectivos ecologistas, se concentraron ayer en el Castillo de Llanos de Alba para exigir su protección. Estas ruinas, próximas a La Robla y amenazadas por la expansión de la industria cementera de la zona, tienen especial relevancia histórica para León y Asturias.

Esta fortaleza medieval, erigida en el siglo IX, fue clave en la formacion del Reino

de León. De hecho, ayer, en la concentración organizada por asociaciones en defensa del patrimonio, participaron también activistas del Principado.

En el día de la Constitución, los manifestantes leyeron el artículo 46 de la Carta Magna, que sanciona los atentados contra los bienes del patrimonio histórico, cultural y artístico y que obliga a los poderes públicos a conservar y enriquecer dichos bienes.

Los concentrados en Sorribos de Alba acordaron ayer defender la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el Castillo de Alba, declarado monumento en 1949, con el fin de preservar una de las tres fortalezas de época medieval más antiguas de León. La

Comisión Territorial de Patrimonio, organismo dependiente de la Junta de Castilla y León, autorizó hace meses la destrucción del emblemático castillo para no obstaculizar la ampliación de la cantera de caliza de la empresaTudela Veguín; quien, paradójicamente, ha costeado las preceptivas excavaciones arqueológicas en el enclave medieval.

Curiosamente, la Ponencia Técnica de la citada Comisión Territorial de Patrimonio siempre ha sido favorable a la conservación de estos restos.


Un hito leonés

Desde el 2001, las sucesivas fases de la excavación arqueológica han permitido sacar a la luz lo que según los investigadores es «uno de los hitos más señeros

del Patrimonio Histórico de la provincia de León, por tratarse de uno de sus castillos más antiguos -junto con

los de Luna y Gordón- , y porque han rescatado partes muy estimables del foso, de la muralla y de un baluarte superior.

Los ecologistas anunciaron ayer que se mantendrán firmes en la defensa del castillo. Para dar continuidad a las movilizaciones, tienen previsto organizar conferencias, con el apoyo

de las Facultades de Filosofía y Letras de León y Oviedo, para poner de relieve la importancia de la fortaleza que ordenó construir el último rey astur, Alfonso III.

2 Comentarios

  1. Invitado, el 08/12/2005 a las 16:04:33 , #40

    Un beso a todo el pueblo de la Robla y en especial a la gente de Llanos de Alba, todo mi apoyo, y que el dinero no nos quite la historia tan bonita que tenemos en León.

    Responder
  2. Invitado, el 07/12/2005 a las 11:17:04 , #38

    Todo mi apoyo a la gente del pueblo de Llanos de Alba. La pancarta de salvemos el castillo, tal cual, como entre todos no cuidemos nuestro pasado, vamos a tener futuro de cojones.
    Mi maximo apoyo.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar