San Glorio: Viejas trampas que reaparecen

6 feb 2007 4 comentarios

En la Comarca de Riaño estamos más que hartos de políticas y acciones expoliadoras de nuestra riqueza para benecicio de otros.
¡¡BASTA YA!! Montaña de Riaño: Han pasado 18 años desde que pese a la resistencia y protesta de los lugareños, se inundaron para siempre nueve de sus pueblos, los valles centrales y obligaron a emigrar a la mitad de la población de la Comarca.
El proyecto del Pantano de Riaño según decían obedecía al “interés general” y a las “razones de Estado” pero para convencer a la gente, se decía que este sacrificio, imprescindible e inevitable sería muy beneficioso para la propia Montaña de Riaño.
La táctica para “convencer” estaba clara: a la evidencia de ser perjudicial para una parte de León (Riaño) había que publicitarlo como un proyecto indispensable para el desarrollo de León. En la provincia de León se hizo mucho ruido y se enfrentó a los leoneses que se dejaron ilusionar con falsas promesas -los regantes del sur- contra los que no creíamos ni una de ellas – los de la Montaña-. Larga fue la campaña mediática y como era de temer, ganaron los que contaban con mayor número de votantes: Los regantes del sur leonés.

Las falsas promesas de los empresarios y Políticos de entonces fueron:
1.- A los regantes leoneses se les presentó como “su única oportunidad de futuro”. El agua les llegaría abundante, muy pronto y a muy buen precio. Muchos de aquellos engañados que exigían la muerte de Riaño, han llegado a la suya viendo como el agua se trasvasa para Palencia y Valladolid sin aún llegar a sus tierras.

2.- A los Riañeses se les prometió un relanzamiento turístico con el aprovechamiento del pantano y la reconstrucción del Parador Nacional.
Mientras en León se incrementaban las exigencias de los regantes para inundar la Comarca de Riaño, en Palencia y Valladolid se frotaban las manos y azuzaban lo que podían para que tan desproporcionada guerra fraticida entre leoneses terminara a favor de unos planes que ya estaban trazados y que tanto les beneficiarían.
Inmediatamente después de que los valles de la Comarca de Riaño fueran inundados, se anuló el previsto nuevo pantano palentino de Triollo. Los palentinos presentaron esta decisión como un éxito de la lucha popular y ecologista. Esta fué la solidaridad que demostraron los que ahora, para apoderarse de San Glorio, tanto la solicitan. Las aguas y las gentes Riañesas fueron finalmente trasvasados “por decreto” y medio en secreto a los sedientos campos castellanos.

18 años después observamos algunos paralelismos entre lo ocurrido con el Pantano y lo que los promotores palentinos “Tres Provincias” han planificado para el área leonesa de esquí de San Glorio.
(1) Los recursos naturales son Leoneses y los vecinos Palentinos y Cántabros se las ingenian con proyectos apoyados por la Junta CYL para llevarse la mayor parte de los beneficios y ninguno de los costes.
(2) El hacer otro Macro-Proyecto (Como el Pantano de Riaño o el Parque Nacional Picos de Europa) usando los recursos de León con poco disimulados objetivos de satisfacer, gratuitamente, las necesidades de Palencia y Cantabria.
(3) Hacer creer a los leoneses que es un proyecto para León y así comprometer su apoyo. En León se mete mucho ruido mediático con lo de “la estación ¡tan buena para león!”, pero todo este jaleo no sale del ámbito provincial.
(4) En Valladolid y Palencia al montañés se le calienta con falsas promesas de progreso, se estimulan las reivindicaciones de la Motaña Palentina (30.000 votos) sobre San Glorio que, a pesar de ser terreno Leonés, ya sienten como palentino y así lo expresan en sus exigencias.
(5) Excepto en los periódicos de León, en el resto de España las noticias de San Glorio aparecen siempre en la sección de Palencia o en la de Castilla y León. Los expertos sabemos que el área de esquí es leonesa, pero la estación ya se la conoce a nivel Nacional por la estación de esquí palentina de “Cardaños-SanGlorio” con su flamante teleférico para Verano e Invierno…..
————————————————————
Articulo publicado por SanglorioLeones.
www.sanglorioleones.blogspot.com

4 Comentarios

  1. javig, el 07/02/2007 a las 21:14:18 , #516

    La Comarca de Riaño lo que tiene muy claro que no necesita son macroproyectos.

    Todavía estamos pagando nuestra oposición al ……MACROPROYECTO DEL PANTANO…. con el olvido de tantos años y……esto sólo se mitiga con proyectos adecuados a una zona arrasada ……..por los cantos de sirena.

    PROYECTOS (pero no macros) RESPETUOSOS CON NUESTROS GRANDES POTENCIALES…….NATURALEZA, PAISAJE, FAUNA Y QUE SE AJUSTEN A LOS TIEMPOS QUE PUEDE ASUMIR UNA ZONA TAN REPRESALIADA.

    Los tiempos que podemos permitirnos estan reñidos con las necesidades de la Empresa-3P. Los tiempos tienen que estar pensados para ser defensa de presente y garantía de futuro para más de una generación.
    Y los intereses empresariales-3p todos sabemos ….CUALES SON.

    Responder
  2. Invitado, el 07/02/2007 a las 11:35:33 , #515

    amuelate como nos amolamos todos viendo lo que el PP de Valladolid está haciendo con esta Comarca..y digo amuelate(resignate) porque llegaran las elecciones y la gente de allí seguirá votando al PP……………..cada uno tiene lo que se merece…………………

    Responder
  3. Invitado, el 06/02/2007 a las 12:39:49 , #514

    San Glorio que estas en los cielos,
    santificados sean tus valles,
    venga a nosotros tu aire,
    llénense tu manantiales,
    de tus aguas salvajes,
    no rompan el silencio,
    más que lluvias y truenos,
    la montaña de cada dia,
    danosla hoy,
    perdona a los que te acometen,
    porque no saben lo que hacen,
    y no les dejes hacer su destrucción,
    más libranos de ellos,
    amén.

    Responder
  4. Invitado, el 06/02/2007 a las 11:25:42 , #513

    Absolutamente de acuerdo contigo. Nos están tomando el pelo de nuevo a los leoneses y parece que no le importa a nadie. Donde están los políticos leoneses? como es posible que, salvo algunas asociaciones como “san glorio leonés” nadie ponga el grito en el cielo con todo este asunto?

    Las razones están muy claras, toda la zona esquiable está en zona leonesa, por què se llama entonces estación tres provincias? Porque hoy como ayer nos alientan desde fuera prometiendo el oro y el moro cuando las zonas que realmene se van a beneficiar son los pueblos cántabros y sobre todo palentinos. . Los mejores accesos y las mejores infraestructuras van a estar en Palencia y no en León. Los turistas que accedan desde Cantabria, Castilla, Euskadi, Navarra…. no van a necesitar pisar tierras leonesas para acceder a la estación. Pernoctaran, compraran y comerán en Palencia y en Cantabria y los leoneses como siempre a verlas venir. Impacto ambiental? todo en León, recursos naturales? todos en león, beneficios? todos para Palencia y Cantabria. Además de putas ponemos la cama.

    No es sospechoso de por sí el entusiasmo que existe desde la junta castellana sobre todo teniendo en cuenta lo dudoso de parte del proyecto desde el punto de vista medioambiental? Desde cuando se entusiasman tanto por los proyectos leoneses?

    Como hace ya casi 20 años engatusan a los leoneses con promesas cuando los que realmente se van a beneficiar de todo esto están en tierras castellanas. Como entonces se aprovechan de nuestros recursos para enriquecerse. Y como ocurrió aquel fatídico año de 1987, al pasar el tiempo, se nos volverá a quedar cara de tontos al comprobar que de lo nuestro, de nuestras únicas posibilidades de desarrollo, los leoneses sólo nos llevamos la migajas.

    Una pena.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar