Setenta pedanías estrenan una plataforma de apoyo a las juntas vecinales

4 ago 2012 0 comentarios

La Crónica de León, 4/8/2012.- El colectivo suma socios rápidamente y ya se ha extendido a otras provincias
Vecinos de la comarca del Bierzo impulsan una plataforma de apoyo a las juntas vecinales de ámbito nacional. El0colectivo, que en sus primeros pasos ya cuenta con la adhesión de alrededor de setenta entidades locales, espera crecer pronto y alcanzar una cifra considerable, ya que según su promotor, Marcos Cubelos, los contactos que se están llevando a cabo hasta la fecha son bien recibidos y la idea suma apoyos rápidamente favorecida por las nuevas tecnologías. 
La plataforma tiene vocación de expansión y ya ha logrado adhesiones de pueblos de Burgos y Pontevedra y pretende hacer un frente común “independientemente de afinidades políticas u otros intereses” para intentar evitar la desaparición de estas entidades.
Tambiénaspira a ser el germen de una federación estatal que agrupe a las juntas vecinales y sirva para adoptar un mismo posicionamiento jurídico y administrativo. “Vamos a presentar mociones en los ayuntamientos y queremos generar un debate. Si quieren que desaparezcan es que no conocen su funcionamiento y que en vez de suponer gastos sirven para abaratar los servicios”, argumenta Cubelos. 
De consumarse la absorción de las juntas vecinales y sus bienes por las instituciones propiedades, afirman, se consumaría “un auténtico expolio de los bienes de los pueblos, que los vecinos han gestionado desde siempre”. La medida, afirman, es “injusta y carece de argumentos” porque las entidades locales menores prestan servicios imprescindibles en los pueblos gracias a sus propios recursos. 
Las juntas vecinales, señalan, son administraciones democráticas, por lo que si un Gobierno estatal intenta suprimirlas ejerceun ataque al sistema electoral español. 
“Los órganos de gobierno elegidos democráticamente deben ser administraciones protegidas y respetadas por el resto de estamentos públicos” manifiestan desde el colectivo.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar