Sobrado pide a la Xunta que retire los carteles que invaden La Lastra

28 ago 2006 0 comentarios

El Ayuntamiento berciano, convencido de la intrusión, remitirá hoy una protesta a Galicia
El alcalde espera que la Junta y la Diputación de León intervengan ante el Ejecutivo gallego
(Es bueno ver que ya se han arrancado algunos carteles)
El Ayuntamiento de Sobrado enviará hoy mismo un escrito a la Xunta de Galicia, probablemente a su delegación en Orense, para exigir la retirada de los carteles indicadores que salpican parajes de la sierra de La Lastra supuestamente pertenecientes a la provincia de León.

El alcalde de Sobrado, Constantino Valle, se reafirmó ayer en sus denuncias sobre el intrusismo de las señales de la Consellería de Medio Ambiente en sotos particuales de castaños y también en caminos vecinales de la localidad de Cancela, limítrofe con la valdeorresa de Rubiá.

«Vamos a redactar un escrito dirigido a la Xunta manifestando nuestra protesta y exigiendo la inmediata retirada de los carteles, además de exigir explicaciones de por qué utilizan terrenos públicos para ello», explicó a este periódico el regidor de Sobrado.

Respaldo total

Con todo, para ejercer mayor presión institucional, el alcalde del municipio berciano significó la conveniencia de que tanto desde la Junta de Castilla y León como desde la Diputación de León se medie en este asunto y se reclame a la Administración gallega que dé marcha atrás en su iniciativa.

Valle, informado sobre la reacción del delegado de Medio Ambiente en Orense argumentando la utilización hasta de GPS para colocar la cartelería en el parque natural, contestó que la realidad es que vecinos de Cancela y propietarios de los castaños donde se levantan las señales le han corroborado que las fincas están situadas en su término municipal. Más concentramente en el pago conocido como Valdescada.

Desde el punto de vista institucional, lo que más indigna al Ayuntamiento de Sobrado es que en las señales se declare la zona como parque natural, cuando esta catalogación de la sierra sólo es válida en la comunidad gallega. En Castilla y León, la sierra de La Lastra no goza de la misma protección medioambiental.

Este periódico pudo conocer también ayer que algunos vecinos del contorno incluso podrían haber arrancado ya varias de las señales en lengua gallega que se levantaron por parte de la Xunta en sus fincas particulares.

«Vamos a redactar un escrito manifestando nuestra protesta y exigiendo la retirada»

CONSTANTINO VALLE

Alcalde de Sobrado

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar