SOS LACIANA: TOMA LA MONTAÑA

4 jul 2011 0 comentarios

Me gustaría compartir con vosotros esta versión previa de un documental sobre las minas a cielo abierto en la comarca de Laciana, y todo el entramado político y empresarial que hay por detrás. Debajo os copio la información que acompaña al vídeo. Espero que en la versión definitiva bajen el nivel del audio de la música, porque a veces impide escuchar la voz del narrador. 
Como reflexión final, me parece una pena que para sobrevivir de mala manera León siempre tenga que hacerlo a costa de su entorno natural.

SOS Laciana : Toma La Montaña from toma la montaña on Vimeo.

Laciana es zona de especial proteccion de aves, reserva de la biosfera de la UNESCO, zona LIC, red natura 2000. El urogallo cantábrico y el oso pardo, en peligro de extincíon, utilizan las montañas de laciana para sobrevivir.

Aun asi grandes máquinas revientan la montaña sin descanso para extraer un carbón de pésima calidad. Este carbón es entonces quemado en centrales con una eficiencia de solo el 36% ( por cada 100 calorias quemadas se consiguen solo 36 en electricidad ) de ahi, en el transporte se pierde otro 10% de la potencia. algunas de las máquinas que trabajan en las minas, las hitachi ex5500 consumen 7000 litros de gasolina al dia.

Además para conseguir una tonelada de carbón, “se tienen” que reventar 40 toneladas de tierra y roca, ademas de qualquier arbol, planta o animal que se encuentre en el camino de esta demente manera de extraer carbón. el carbón es el combustible más contaminante del planeta, responsable de casi la mitad de todas las emisiones de CO2 a la atmosfera.

Esta locura ejecutada en tu nombre la pagas tu con tus impuestos y en la factura de la luz. Paremos las explotaciones de carbón a cielo abierto.
S.O.S. Laciana

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar