TODO EL TIEMPO QUE HEMOS PERDIDO

25 nov 2005 3 comentarios

Ahora que se cumplen los 30 años del comienzo del proceso democrático español, es momento de volver la vista atrás y reflexionar sobre TODO EL TIEMPO QUE HA PASADO Y TODO EL TIEMPO QUE LOS LEONESES, SIN NUESTRA AUTONOMÍA, HEMOS PERDIDO.Si en su momento los MEZQUINOS, interesados e impresentables POLÍTICOS (algunos de ellos leoneses) no se hubieran empeñado “por razones de Estado” en CREAR UNA AUTONOMÍA “fuerte” y MUY EXTENSA que fuese capaz de “FRENAR” o “TAPONAR” a los NACIONALISMOS y regionalismos PERIFÉRICOS peninsulares, una ficticia y forzada autonomía que atendía descaradamente a RAZONES ESTRATÉGICAS y no sociales o antropológicas y en la que los LEONESES y su territorio fueron SACRIFICADOS (mediante el engaño y la promesa de mantener su echo diferencial y peso específico) como BARRERA PSICOLÓGICA y física capaz de bloquear y “AISLAR” a nuestros queridos vecinos GALLEGOS (a los que tanto debemos, empezando por el no tener nuestra propia, lógica y justa autonomía para frenar sus previsibles ansias de independencia futuras)… sin esa INSÓLITA CREACIÓN de la actual macro autonomía artificial CASTELLANOLEONESA ahora las cosas serían bien diferentes.

VIAJAR ahora a la Ciudad de LEÓN es PERCIBIR que la falta de un organismo autonómico e independiente con sede en la ciudad ha dejado SECUELAS IRREPARABLES y difíciles ya de corregir. Para empezar la ciudad, aún habiendo dado un salto cuantitativo y cualitativo en el sector servicios y ocio en los últimos tiempos, rezuma por todos lados esa SENSACIÓN DE CIUDAD CASTELLANIZADA, estandarizada y CONVENCIONAL con rasgos tan comunes, por ejemplo, con ciudades como Burgos, Salamanca, Guadalajara o Albacete. No es que tenga nada de malo ser como esas ciudades, lo que es malo es parecerse a ellas porque no hay nada o NO HAN DEJADO QUE HAYA HABIDO NADA que hiciese que la ANTIGUA CAPITAL DEL REINO, la ciudad que desde hace 25 años debería haber sido capital de la Comunidad Autónoma Leonesa, DESPUNTASE y se desarrollase precisamente como eso, como una CAPITAL de un territorio REGIONAL europeo con todo lo que ello conlleva. En sus calles, en la lenta evolución de sus barrios y espacios y en el tránsito parsimonioso entre pasado y futuro se percibe que la CIUDAD DE LEÓN es hoy en día, simplemente, una CAPITAL MÁS DE PROVINCIA como puede serlo Palencia, Badajoz o Ciudad Real. No hay nada “edificado” a partir de 1980 que nos incite a pensar que la ciudad es y no sólo fue. Es algo muy distinto a lo que puede ocurrir en Santiago, en A Coruña, en Oviedo o en Santander. Mientras estas ciudades no han perdido el tiempo, por ser capitales verdaderas aún hoy, EL TIEMPO en la Ciudad de LEÓN se ha PERDIDO PARA SIEMPRE. Porque que haya ahora más centros comerciales, más polígonos industriales para empresas que no fabrican nada, más instalaciones deportivas y más museos no es más que una evolución lógica hacia la CIUDAD DE SERVICIOS Y DE OCIO convencional del Siglo XXI, no es más que la evolución natural y común de ciudades como Logroño, Murcia, Pamplona o Mérida pero con la diferencia de que estas sí son CAPITALES VERDADERAS de algo más con lo que ello, aunque sea tan sólo de simbólico y PSICOLÓGICO, conlleva.

Es evidente que el habitante de la Ciudad de León de hoy necesitaría de eso que se le negó hace 25 años: sentirse algo más que un ciudadano de una capital de provincia más que no decide nada… sentirse ciudadano de la CAPITAL DE TODO UN TERRITORIO HISTÓRICO. Sin duda así León, hoy, sería menos… “provinciano”.

3 Comentarios

  1. Invitado, el 26/11/2005 a las 12:55:04 , #15

    Ya ves Cofiño, da rabia decirlo tio, pero wueno asi es, ojala el futuro cambie algun dia y se pueda volver a la tierra (eso si antes de q se nos pase a todos el arroz).
    Un abrazo.

    Responder
  2. Cofino, el 25/11/2005 a las 16:52:09 , #14

    Te entiendo perfectamente, Raúl.
    Yo tengo que vivir en Madrid desde hace tres años porque ne León si no tienes enchufe o no quieres trabajar en la empresa familiar (mi caso un bar) que pa eso has estudiado lo tuyo, te tienes que convertir en un inmigrante de interior.
    Lo bueno es que te das cuenta de lo conformista que has sido hasta entonces, pensando que tienes tu futuro en tu tierra y eso te hace más critico con la triste actualidad de la “aletargada León”. Despiertas y empiezas a luchar por mejorar la situación, por “evangelizar” a la gente que te llama castellano, provinciano, paleto, etc Porque tu sabes que eres leonés y lo que significa serlo, pero el resto de habitantes de las regiones historicas que integran España, no. Es momento de luchar por lo nuestro, ya no solo para nosotros, sino para nuestros hijos.
    Salud y República.

    Responder
  3. Invitado, el 25/11/2005 a las 14:01:12 , #13

    León es mi ciudad, me encanta, pero ya no vivo alli, por una simple cuestion no hay trabajo.

    Solo hay pequeñas empresas q en su mayoria ya no necesitan trabajadores, por q son ya los justos (2 o 3) osea que no tuve mas remedio que marcharme a ganar el pna fuera, triste decirlo pero asi es.
    No entiendo por q no hay empresas grandes de nuevas tecnologias y demas en León no se, parece q hay solo una de cada temtica q se come to el mercado.
    Na en ese sentido me da pena, no se donde llegara León sino cambia nada.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar