Toreno acogerá el domingo el Tercer Día de la Provincia de León

12 jun 2007 0 comentarios

(RD León/EP).- El presidente de la Diputación provincial de León en funciones, Javier García-Prieto, ha presentado este martes el Día de la Provincia de León que, en su tercera edición, se celebrará en Toreno el próximo 17 de junio. Los bolos y los deportes leoneses, los productos de la tierra, los pendones y mastines del país, y gaiteros de toda la provincia serán los protagonistas de la fiesta. El programa de actos comenzará a las 10.00 con la celebración de los campeonatos provinciales de bolos y deportes autóctonos. A lo largo de toda la jornada se podrán visitar numerosos puestos con productos de León, información turística y una exposición de cerámica de la Escuela Municipal de Toreno.

A partir de las 12.30 comenzará el desfile de pendones, grupos folklóricos y bandas de gaitas que partirá de la plaza del Ayuntamiento hasta la zona recreativa del parque El Campón. A continuación tendrá lugar una muestra de Mastín y Carea Leonés.

“El motivo diferencial de esta edición del Día de la Provincia va a ser la mayor concentración de gaiteros en un pueblo precioso como es Toreno, en una ‘Xuntanza’ que es una concentración de gaiteros, donde participarán más de cien gaiteros, pero todos de León”, expuso García-Prieto.

Tras la comida, que consistirá en paella y degustación de productos leoneses, el programa se cerrará con la celebración de un concurso de Llave y Bolos bercianos y el tradicional corro de Lucha leonesa del LXIV Campeonato provincial senior 2007.

En cuanto a Campeonato provincial de Lucha, García-Prieto, destacó que han “tenido la intención de sacarlo fuera de León, donde se celebra normalmente, para que sea un aliciente en una tierra como es el Bierzo donde no hay prácticamente afición y donde intentamos que cuaje un deporte tan singular como la lucha leonesa”.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar