Trama de Fundacion Villalar: Ámbito despide a su director, Ernesto Escapa, a instancias de Julio Valdeón

19 ago 2006 1 comentario

(Para el que no lo sepa, el tal Escapa es un traidor leonés de los gordos. Todo el asunto huele MUY mal, aunque es buena cosa saber que Ámbito está en quiebra técnica) Cinco miembros del Consejo se mostraron a favor y dos en contra «El acuerdo con la Fundación Villalar precipitó los hechos», dice Escapa
El Consejo de Administración de la Editorial Ámbito se reunió el pasado 28 de julio y decidió despedir a Ernesto Escapa, quien ha dirigido la empresa durante los últimos 18 años. Al día siguiente fue dado de baja en la Seguridad Social sin que el propio trabajador lo supiera. La iniciativa partía del presidente del consejo, el historiador Julio Valdeón Baruque. Quiebra técnica de la editorial y poca atención a sus obligaciones son los argumentos del catedrático de la Universidad de Valladolid para justificar su decisión.
Frente a ellos, Escapa arguye que «mantengo las mismas colaboraciones periodísticas desde 1998 y, si había quiebra, es obligación del Consejo velar por los intereses de los accionistas». El que ha llevado las riendas de la primera editorial regional considera que «en el fondo de todo está la reunión que mantuvo el Consejo en marzo, en el Olid Meliá, para decir que yo había causado problemas al hijo de Julio (el escritor Julio Valdeón Blanco)».
Los hechos se precipitaron, según Escapa, tras el reciente anuncio del presidente de la Fundación Villalar de colaborar con Ámbito. «El 30 de junio Fernández Santiago, como presidente de dicha Fundación, anunció el acuerdo de participación con la editorial para varios proyectos. Eso desata la voracidad y deciden que ya no me necesitan».
Esos acuerdos supondrían, caso de llevarse a cabo, una cobertura económica a largo plazo. «El proyecto más importante sería la realización de la enciclopedia de Castilla y León, una temática en diez volúmenes y ya estaba implicada gente», explica Escapa, «algo que debiera hacerse, en cualquier caso».
Zenón García Alonso, uno de los consejeros junto con Jesús Montón que no estaban de acuerdo con el despido de Escapa, considera que las únicas razones que reconoce son «asuntos privados, causas familiares y conflictos personales. Es tremendamente injusto que lo pague la editorial».
«Inmenso error»
García Alonso califica de «inmenso error» el despido, máxime si se tiene en cuenta que «todos los miembros del Consejo han reconocido explícitamente la valía intelectual de Ernesto, incluido el presidente. Julio Valdeón le ensalzaba en su columna del 21 de febrero en ‘El Mundo’ llamándole ‘excelente trabajador’ y no puedo asimilar la perplejidad que me causa que, meses después, la misma persona sea culpable de todos los males de Ámbito».
García Alonso mostró su negativa a la propuesta de despido desde que se planteara en la reunión de marzo. Después, el transcurso de los hechos «ha sido sintomático, muy milimetrado. Fue enterarse de los convenios con la Fundación Villalar e incluso la posibilidad de que entrara a formar parte del accionariado y en el siguiente consejo se explicita el despido del director gerente como primer punto en el orden del día».
García Alonso, uno de los accionistas mayoritarios, considera que el argumento de la quiebra y los sueldos no es válido, «muy mal Consejo seríamos si no tuviéramos eso en cuenta».
Zenón recuerda además que en la última comparecencia de Escapa ante el Consejo ya se planteó un «proyecto para amortiguar la situación financiera de la empresa, al margen del convenio con la Fundación Villalar».
«Me duele esto porque Ámbito era el escaparate más valioso para definir el alma y el espíritu de nuestra comunidad. Con Julio mantengo una amistad secular y creo en su deseo de reflotar la editorial, pero soy pesimista».
El medievalista y académico de la Historia será el responsable de las relaciones institucionales de Ámbito hasta que se decida si hay un sustituto para el cesado Ernesto Escapa.

1 Comentarios

  1. CoronelKurtz, el 21/08/2006 a las 09:58:15 , #253

    Esto es muy significativo de la talla intelectual de Valdeón.él nunca deja que la Realidad le estropee su visión de la Historia.
    Ojalá alguna editorial del Reino hiciera una labora favor de la autonomía leonesa.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar