Tribuna de Salamanca-La Necesidad de un leonesismo tranquilo

4 may 2006 5 comentarios

Tribuna de Salamanca / El Espectador / Jorge Hernández (periodista de Tribuna)

Si usted es salmantino hágase las preguntas siguientes: ¿Siente algún tipo de afecto por la fiesta de Villalar? ¿Cuando viaja fuera usted dice que es castellano y leonés?
Si usted es salmantino hágase las preguntas siguientes: ¿Siente algún tipo de afecto por la fiesta de Villalar? ¿Cuando viaja fuera usted dice que es castellano y leonés? Es más que evidente que nuestra Comunidad Autónoma adolece de un poderoso problema identitario que sería superfluo sino fuera porque otras regiones de nuestro país obtienen pingües beneficios económicos como consecuencia de todo lo contrario.

Salamanca, situada en el extremo occidental de la península, incomunicada y desvertebrada, ha sufrido varias décadas un curioso fenómeno de traslación de sus verdaderas raíces culturales, siendo adscrita sin sentido histórico a Castilla sin tener en cuenta que tradicionalmente nuestra provincia ha formado parte siempre del reino de León. No pienso, ni muchos menos, que los salmantinos vayamos por ahí haciendo acto de gallardía presumiendo de “leoneses”, pero lo cierto es que nuestra provincia forma parte de una región completamente distinta a Castilla.

Si nos atenemos al Estatuto de Castilla y León, la Comunidad Autónoma sería “birregional”, es decir, estaría formada por dos regiones históricas: Castilla La Vieja y las tres antiguas provincias del Reino de León (León, Zamora, Salamanca)

Salamanca posee profundas raíces leonesas en su cultura y en su folclore. Tan es así, que todavía en muy determinados pueblos de Las Arribes y del oeste de la provincia, aún se conservan variedades dialectales de la antigua lengua asturleonesa.

Es verdad que no “pega” con el talante salmantino que nuestros políticos comenzaran ahora a inventarse un nacionalismo de nueva hornada reivindicando los ancestros leoneses del oeste español (aunque tuvieran más legitimidad histórica que según que “nacioncitas” nacientes), pero el desembarco en nuestra provincia de varias formaciones leonesistas, después de un moderado éxito en León y en Zamora, debe ser también objeto de atención por parte de la ciudadanía. Tanto en León como en Zamora el regionalismo bien entendido y constructivo, en una zona, como es el oeste de la península, con muchos motivos para protestar enérgicamente, está consiguiendo progresos importantes.

Usted que me lee y que es charro de pro, ¿sabe cuánto presupuesto anual tienen provincias tan profundamente castellanas como Santander o Logroño constituidas sorpresivamente en comunidades autónomas? ¿Sabe de cuánto presupuesto “regional” goza Salamanca una vez repartido entre las nueve provincias de la Comunidad? Imagíneselo y acertará.

El leonesismo en tanto que regionalismo tranquilo, de corte si se quiere más cultural que reivindicativo, puede ser una importante “idea fuerza” que canalice las diferentes sensibilidades salmantinas y leonesas que pululan en nuestra provincia, tan “descosida” desde el punto de vista identitario y que nunca ha acabado de encontrar esa tercera fuerza política poderosa que, por lo menos, y tal y como están las cosas en nuestro país, defienda con fuerza los intereses del terruño. Si navarros, asturianos, andaluces, gallegos, catalanes y valencianos, experimentan en nuestros días un notable florecimiento económico y cultural gracias al sistema autonómico. ¿Por qué una de las regiones más antiguas de Europa no puede estar, al menos en igualdad de condiciones?

5 Comentarios

  1. Invitado, el 08/05/2006 a las 21:58:11 , #122

    Los salmantinos tienen que despertar pronto y no olvidar su pasado……salamanca fue un enclava y un capital fundamental de Reino de Leon. You no quiero un Reino de Leon sin salmanca como algunos en Leon dicen. Todos para una y uno para todos no????

    Responder
  2. Invitado, el 06/05/2006 a las 17:40:34 , #121

    Me parece muy bien lo que has dicho Melow pues en esta tierra lo que hay que hacer es empezar a actuar ya, si nosotros no lo hacemos, nadie lo va a hacer por ello y para no perder los fondos de obejtivo uno debemos de luchar por ella.

    Otra cosa más hay un partido político Castellano llamado “Convergencia Castellana´´, pues bien los nacionalistas de “Tierra comunera´´ han dicho que no descartan presentarse conjuntamente con tal partido, vaya con los castellanos, parece que tras el pacto UPL-UPS han dicjo; Vaya será mejor que hagamos algo porque el león está hambriento.

    Una última cosa si alguien de UPL o de Conceyu Xoven lee esto y ya que se aproximan las elecciones a ver si hacer una campaña para convercera a más gente que se unan a nosotros, pues en Salamanca capital de donde es él que escribe hay gente que no le gusta los carteles de Conceyu Xoven ( a mí sí) hay que contarles lo que hacen los de siempre, bueno no me enrrolló más.

    Responder
  3. benaventanu, el 05/05/2006 a las 00:54:02 , #119

    Mis más sinceras felicitaciones por este artículo. Hace falta así en el País Llïonés, con verdades y hechos por delante.

    PUXA PAÍS LLÏONÉS LLÏBRE

    Responder
  4. R.Chao, el 04/05/2006 a las 19:50:36 , #118

    Dede Cracovia: este articulo ha sido el mas agradablemene sorprendente que he leido ultimamente. Ha tenido que dolerle a mas de uno, pero a mi lo que mas me importa es la alegria que me ha dado.

    Responder
  5. R.Chao, el 04/05/2006 a las 19:49:14 , #117

    Dede Cracovia: este articulo ha sido el mas agradablemene sorprendente que he leido ultimamente. Ha tenido que dolerle a mas de uno, pero a mi lo que mas me importa es la alegria que me ha dado.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar