Ugal critica que agua de Riaño se utilice para industrias de Palencia y Valladolid

28 ago 2006 1 comentario

LEÓN.— El secretario general de la Unión de Ganaderos y Agricultores de León (Ugal), Matías Llorente, ha denunciado que el agua del embalse de Riaño está siendo aprovechada en los polígono industriales de Valladolid y Palencia. El también presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma argumentó que el caudal de 3,5 metros cúbicos de agua por segundo que requiere el trasvase al Carrión para el riego de esa cuenca palentina se ha visto duplicado durante esta campaña.«Acabaremos la temporada sin problemas y las reservas acumuladas nos garantizan la siguiente, pero podríamos haber evitado el gasto de entre 30 y 40 hectómetros cúbicos de agua que nos habrían venido muy bien», indicó Llorente. El embalse que regula el Esla, el mayor de la cuenca del Duero, se encuentra en este momento al 41,35% de su capacidad, lo que supone que almacena 269,4 hectómetros cúbicos de un total de 651.
Matías Llorente recordó que los pantanos se construyeron para ampliar los regadíos y frenar la despoblación rural. «No hay agricultura sin regadío», dijo el también alcalde de Cabreros del Río, que añadió que los regantes no van a renunciar a ese derecho del uso del agua. El líder del sindicado agrario criticó que, cada vez que se produce una situación de sequía, se considere a los agricultores «los malos de la película, cuando somos los únicos que estamos bajando el consumo de agua frente al aumento que se registra en otros sectores como las casas con jardín». Llorente también puso como ejemplo los campos de golf y en concreto el proyectado en Valencia de Don Juan. «Pretenden ubicarlo a la margen izquierda de un canal en la que está prohibido sacar agua para regar los cultivos aledaños. Sólo falta que le permitan sacar agua para regar el campo de golf», apostilló.

El presidente de los regantes de la margen izquierda del Porma recordó que el pantano de Riaño se construyó a costa de muchos sacrificios y que, cuando aún no se han completado las infraestructuras de riego en León, «se han dado mucha prisa en poner en marcha la transformación de 2.000 hectáreas que se regarán con el trasvase del Carrión en Villalón de Campos, el pueblo del consejero de Agricultura, José Valín». Sólo en la zona de Payuelos, está pendiente la construcción del segundo canal del mismo nombre, que debería librar del secano a más de 20.000 hectáreas, y el remate de las infraestructuras secundarias del Canal Alto de Payuelos, que afecta a una superficie similar. «No se puede ir el agua a otras provincias sin haber completado las necesidades de León», manifestó.

La pasada campaña, Ugal también planteo una denuncia similar. En esa ocasión la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) alegó que el aumento de aportaciones al trasvase Cea-Carrión de debía a que 24 poblaciones de Valladolid y Palencia de abastecen de agua para consumo humano a través de este canal que deriva los recursos de Riaño hacia Castilla. Según este organismo, alrededor de 20.000 personas de ambas provincias se beneficiarían de este suministro.

1 Comentarios

  1. CoronelKurtz, el 28/08/2006 a las 15:23:07 , #259

    Aquí lo que está ocurriendo es el expolio sistemático de los recursos naturales del País Leonés por parte de Castilla.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar