UGT advierte de la «amenaza» de que la vía férrea de la Plata caiga en manos privadas

5 oct 2006 1 comentario

El secretario general de la Federación del Transporte de UGT, Miguel Ángel Cilleros, advirtió ayer de la «amenaza» que supone que la vía férrea de la Plata sea adquirida por firmas privadas.
H. F.

Junto al proyecto de reabrir la línea –hoy en desuso entre la localidad leonesa de Astorga y la cacereña de Plasencia– para transportar viajeros, actualmente en estudio, un operador logístico, Transfesa, reveló hace dos años su intención de hacerse con la propiedad de la línea para destinarla en exclusiva a mercancías. Cilleros alertó ayer en Salamanca de que esta posibilidad pondría en serio pelibro la demandada reapertura de la línea férrea para el transporte de viajeros, dado que el Estado se vería obligado a abonar un canon a las empresas que forman parte del operador por cada tren de pasajeros que circulase por la vía.

Un trazado atractivo
El responsable nacional del sector del Transporte de UGT instó a todas las administraciones a apostar por una línea que combine transporte de viajeros y de mercancías y a no dejar en manos exclusivamente privadas una vía muy atractiva para cualquier operador. «Nos encontramos con una vía férrea por la que se han interesado las autoridades portuarias de Gijón, Santander o Huelva. Además, sería vital para el éxito de los puertos secos de las provincias de León, Zamora y Salamanca, además de muy interesante para las zonas industriales portuguesas y las que se pretenden crear en Extremadura», en alusión al interés por crear una refinería en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros.

1 Comentarios

  1. CHARRU, el 05/10/2006 a las 17:26:30 , #287

    Era de esperar que acabase en manos privadas, porque tanto el PP como el PSOE no han hecho más que decir “sí, bueno, tal vez,…” cuando son ellos los que la cerraron y los que se negaron a reabrirla.

    Lo que sería de desear es que la adquiriesen empresarios leonesistas y se reabriese como “FERRELE” (Ferrocarriles del Reino de León) o algo así. O sea, que la línea fuese nuestra, del pueblo leonés. Algo similar a Euskotren que existe en el País Vasco.

    Por soñar que no quede…

    Un saludo.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar