Un ciclista herido en Lumbrales espera hora y media sobre el asfalto la llegada de ambulancias

12 ago 2006 0 comentarios

Tribuna de Salamanca
Sanidad
Un ciclista herido en Lumbrales espera hora y media sobre el asfalto la llegada de ambulancias
Según testigos presenciales y responsables del Ayuntamiento de Lumbrales, un ciclista que resultó herido como consecuencia de una colisión con un cuadriciclo en la travesía de esa localidad hubo de permanecer sobre el asfalto una hora y veinticinco minutos a la espera de la llegada de los servicios del emergencia.

El herido, un joven de 28 años de edad, natural de Cerralbo y que responde a las iniciales O. S. S., fue trasladado finalmente hasta un hospital de la capital por la Unidad de Soporte Básico con sede en Vitigudino donde se le practicaron los pertinentes exámenes debido a las heridas que presentaba en varias de sus extremidades, así como al fuerte impacto que recibió en la cabeza aún a pesar de llevar colocado un caso de protección, por lo que los responsables sanitarios del centro de salud de Lumbrales se vieron obligados a inmovilizar al herido a los escasos minutos de producirse el accidente y como medida preventiva mientras esperaban la llegada de la ambulancia de emergencias.

El suceso tuvo lugar sobre las 10.00 de la mañana, a la altura del kilómetro 90 de la carretera CL-517, a su paso por el casco urbano de Lumbrales. De acuerdo a las declaraciones del alcalde, Marcelino Herrero, la llegada de los servicios de emergencias del 112 se produjo a las 11.25 horas, debido, según el regidor «a la descoordinación que ha manifestado el 112 cuando no sabían si tenía que venir la unidad de soporte vital básico de Aldeadávila o la de Vitigudino después de que fuera alertado por la Guardia Civil a los escasos instantes de producirse el accidente».

Críticas municipales
Para el alcalde lumbralense, lo sucedido ayer deja en duda la cobertura de este servicio en la zona después de que «la Junta decidiese hace unos meses dotar de unidades de soporte básico a las zonas periféricas de la capital en detrimento de localidades en el extrarradio de la provincia como sucede en el centro de salud de Lumbrales», para el que el Ayuntamiento viene reivindicando la ubicación de una unidad del 112. Para finalizar, Herrero se mostró crítico con la atención sanitaria que recibe la comarca del Abadengo al señalar que «de nuevo se pone de manifiesto que nos colocan en el culo del mundo». Hay que señalar que el centro de saludo de Lumbrales presta servicios de atención sanitaria a 12 pueblos de la zona del Abadengo, y que algunas de estas localidades se encuentran a cerca de 45 kilómetros de distancia de Vitigudino, zona sanitaria más próxima y dotada de una ambulancia de soporte vital básico (SVP).

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar