Un grupo de jóvenes de México descendientes de castellanoleoneses visita la Comunidad a lo largo de 15 días

2 abr 2007 2 comentarios

¿Qué os parece esta SUCIA MANIPULACIÓN de los mejicanos descendientes de leoneses? La noticia es de Europa Press. Un grupo de jóvenes de la Agrupación Leonesa de México A.C, la Casa de Castilla y León en este país, visita estos días la Comunidad para conocer las raíces de sus antepasados, nacidos en la región
El director general de Atención al Ciudadano y Modernización Administrativa, Félix Colsa, recibió a estos jóvenes, que pasarán 15 días en la Comunidad recorriendo ocho de las nueve provincias para conocer la región y mantener diferentes contactos con varias instituciones.

En el encuentro, indicó Colsa, se trató de explicar a los jóvenes qué se pretende hacer de cara al futuro para los descendientes de los castellanoleoneses en el exterior de España.

Así, repasó algunas de las políticas de la Consejería de Presidencia y lo que se está haciendo, todo ello con el fin de animara a estos descendientes de castellanoleoneses para que acudan a la que era la tierra de sus padres y abuelos.

Entre otras, Colsa recordó que hay medidas relacionadas con la Educación, la Formación Profesional o las prácticas en empresas que se van a poner en marcha para estas personas en la futura Estrategia Regional para la Emigración.

En concreto, indicó que fundamentalmente se va a trabajar en el ámbito educativo, para que estos jóvenes puedan acudir a formarse a Castilla y León, utilizando además recursos que se van a poner en marcha a través de la citada Estrategia y de la Fundación para la Emigración.

De la misma forma, añadió, se va a poner en marcha un importante plan de prácticas en empresas, en lo que ha sido pionera la Diputación de Zamora y que se va a apoyar de una manera decidida.

También se trabaja de manera importante en una tarjeta de servicios que va a recoger una serie de prestaciones que nacen de los derechos que tiene cualquier ciudadano de Castilla y León, pero con los que no cuentan los descendientes de los paisanos que están en el exterior, pero que podrán hacerlo a medio plazo, aseguró Colsa.

Por su parte, el presidente de Agrupación Leonesa de México, la Casa de Castilla y León en México, Claudio López, explicó que estos jóvenes lo que están viendo es el “pasado, presente y futuro” de Castilla y León “en vivo” como algo suyo, cuando antes lo sentían “algo lejano”, lo que considera “maravilloso”.

Todos son descendientes de castellanoleoneses, algunos de los cuales ya habían visitado la Comunidad, aunque nunca lo habían hecho en grupo, indicó López, quien añadió que se les está abriendo un panorama “de futuro” que les puede dar posibilidades para acudir a Castilla y León, tierra con la que se sienten identificados y que visitan desde el viernes.

Uno de los jóvenes que participaron en el encuentro, Ramón Aja, explicó que tiene raíces leonesas por parte de sus abuelos y que es la segunda ocasión que acude a Castilla y León con la Agrupación. Aja confirmó que algunas aspiraciones de estos jóvenes mexicanos pasan por venir a trabajar o a estudiar.

En la misma línea se manifestó Enrique Suárez, quien explicó que la idea es tener abiertas las posibilidades gracias a los “lazos” que les unen a esta tierra para que los mexicanos aprovechen esa oportunidad y puedan venir a trabajar o estudiar.

Por su parte, la madrina de la Agrupación, Marisol García Ramos, destacó la oportunidad que se les brinda mediante esta iniciativa para conocer sus antepasados y de dónde vienen. “Una experiencia muy buena”, dijo la joven, quien considera que es “una ilusión muy grande” que se les abra el país para desarrollarse porque se sienten mexicanos y también españoles.

2 Comentarios

  1. tsacianiegu, el 15/05/2007 a las 03:42:10 , #612

    No es justo vertir opiniones sobre lo que no se tiene opinión. Espero con mis letras arrojar claridad a esta discusión.
    – La Agrupación Leonesa en México (ALM) fue constituida hace muchos años por ilustres leoneses para preservar las costumbres de León en México. Estos tenían muy claro su amor y arraigo por el terruño y así estipularon que fuese la casa de los leoneses.
    – Hoy en día al contrario de lo que se indica han sido los propios leoneses, no hijos sino que nacidos en León la mayoria, miembros de su Junta Directiva los que han dado entrada a esta coletilla de ALM la casa de CyL en México.
    – ¿motivos? Dos fundamentales: dar entrada a nuevos socios y cierta proximidad conseguida en los últimos tiempos con la Junta de CyL. Tras años tristeando, solicitando apoyos del Ayto., de la Diputación y otros organimos leoneses el apoyo fue mínimo. De la Junta poco más. Pero cuando se lleva tantos años fuera de casa, se pierde la perspectiva, no se tiene el mismo arraigo a la tierra, se desconocen los problemas por los que se pelea en la nación y sobre todo este tipo de casas regionales sobreviven gracias a las cuotas de unos pocos que siguen empeñados en que la tradición continue.
    Cualquier apoyo, subvención o un simple guiño recibido desde España es muy bien recibida.

    Cada uno que juzgue.

    Responder
  2. benaventanu, el 02/04/2007 a las 13:49:28 , #557

    Esta noticia no es más que una nueva cacicada de los medios de comunicación que nos rodean. “Castellanoleoneses”, pero si eso no lo dicen ya ni los políticos de está maldita autonomía. Ah! Cuánta ignorancia!!

    PUXA PAÍS LLÏONÉS LLIBRE!!!

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar