Un millar de salmantinos se manifiestan contra el aparcamiento de Los Bandos

6 jun 2006 0 comentarios

Más de un millar de personas secundó ayer una nueva concentración de la Plataforma ‘Los Bandos sin aparcamiento’ contra la anunciada construcción de un subterráneo en la céntrica plaza salmantina. Un acto que los convocantes hicieron coincidir con la celebración del Día del Medio Ambiente alertando de la ‘segura desaparición’ del arbolado maduro de este espacio si se lleva a cabo el proyecto. Los participantes en la concentración formaron dos largas cadenas humanas que rodearon el espacio de la plaza. Asimismo, la plataforma también realizó un reparto de lazos verdes como símbolo del rechazo del aparcamiento y se colocaron crespones negros en los árboles más emblemáticos del recinto. Asimismo, repartidos en distintos espacios se pudieron leer decenas de carteles con la inscripción ‘Voy a ser tu voz. En defensa de los árboles de Los Bandos’.La concentración concluyó con la lectura de un manifiesto por parte del profesor de la Universidad de Salamanca y miembro de Ecologistas en Acción, Luis Enrique Espinoza, que acusó al alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, de mantener una actitud ‘hipócrita y cínica’ al anunciar que seguirá adelante con la construcción del aparcamiento y al mismo tiempo haber promovido hace unas semanas la firma por parte del Ayuntamiento de la Carta de Aalborg, que compromete a ‘dejar de fomentar el uso innecesario de los vehículos motorizados dando prioridad a los medios de transporte respetuosos del medio ambiente’, recordó Espinoza. El profesor afirmó en su manifiesto que ante esta situación ‘surge la duda de si Julián Lanzarote ha leído este texto antes de firmarlo y es consciente de a qué le compromete’ y afirmó que ‘quizá piense que son orientaciones que él puede incumplir en función de los intereses económicos que patrocina y representa’.

Espinoza realizó una defensa del valor medioambiental de la Plaza de los Bandos en un entorno monumental salmantino con ausencia de zonas verdes y afirmó que ‘una vez más, se pretende destruir una plaza, un espacio útil, acogedor y hermoso para esconder los malos humos y estimular la llegada de coches al centro’. Además, advirtió de que ‘si lo toleramos perderíamos más árboles maduros a manos de Lanzarote, padeceríamos más tráfico y tendríamos una plaza impersonal con plantas raquíticas, como ya ha ocurrido en otros casos’. Por este motivo llamó a la ‘resistencia frente a la chulería, el autoritarismo y el revanchismo’ asegurando que ‘aún podemos evitar este proyecto y en todo caso conseguir que no le salga gratis a sus promotores y ejecutores. Depende de todos que el único hoyo que haga Lanzarote sea en la playa de Marbella, donde enterrar su soberbia’.

Terra Actualidad – Vocento/VMT

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar