Un sistema educativo para el País Leonés

2 dic 2005 1 comentario

Recientemente Conceyu Xoven ha hecho pública una ponencia sobre política educativa.Me parece muy buena dirección.La actual política educativa de la Junta de Pucela es perjudicial para los intereses de los ciudadanos del País Leonés:

Por un lado, falsean la Historia del País Leonés y maltratan a su lengua.
Por otro lado,se descuidan las infraestructuras y recursos educativos (escuelas,equipos informáticos,etc) y no se plantean enseñanzas técnicas, tan útiles para que los jóvenes leoneses pudieran encontrar trabajos dignos o emprender nuevos negocios propios.
Desde el punto de vista de un enfoque nacionalista leonés creo que la Educación pública leonesa debería ser gratuita, de calidad y abierta a las nuevas tecnologías.Podemos inspirarnos en el modelo de Finlandia o en el de Alemania,adaptados a las necesidades y peculiaridades de nuestra nación.

La enseñanza de la Historia leonesa debería ser prioritaria,ya que ha sido casi exterminada de los libros de texto castellano.En cuanto al idioma leonés, pienso que debe ser, en una primera fase, dado a conocer mediante una asignatura optativa y cursos gratuitos de gran alcace.Cuando la sociedad tenga un mayor conocimeinto del mismo, integrarlo como una asignatura más y primar su conocimieto para las oposiciones a funcionarios del País Leonés.Pero un criterio que debería quedar muy claro es su voluntariedad.El leonés es y debería ser una riqueza.Nunca una imposición.

1 Comentarios

  1. Invitado, el 02/12/2005 a las 18:18:10 , #21

    Tio totalmente de acuerdo. Es una pena lo que esta pasando, como no vayamos todos a una esto seguira igual, es mñas a peor, tienes toda la razon.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar