Un tercio de los salmantinos que cambió de domicilio se ha marchado de la provincia

16 oct 2006 0 comentarios

Los datos del Instituto Nacional de Estadística no dejan lugar a dudas, a pesar de los flujos de inmigración que han comenzado a llegar a Salamanca durante los últimos años, la provincia sigue perdiendo población.

Un tercio de los salmantinos que cambió de domicilio se ha marchado de la provincia
Madrid y Valladolid siguen siendo las capitales preferidas por el éxodo charro a la hora de emigrar

De los 11.300 salmantinos que decidieron cambiar de domicilio y de residencia el año pasado, 4337 lo hicieron para marcharse fuera de la provincia, lo que implica que tres de cada diez charros han tomado la siempre difícil y arriesgada decisión de marcharse. Madrid sigue siendo, sin lugar a dudas, el destino preferido para los salmantinos. Hasta la Comunidad de Madrid se desplazaron 1128 habitantes de la provincia que, curiosamente, en su mayoría se instalaron no en la propia capital sino en los barrios y ciudades dormitorio de los alrededores de Madrid. La capital de Castilla y León también sigue atrayendo a numerosos emigrantes salmantinos, de hecho, es el segundo destino de preferencia. En Valladolid fijaron su residencia 300 salmantinos. De los datos hechos públicos por el INE llama la atención la pérdida de absorción de flujos migratorios de Cataluña. Aunque hasta Barcelona se marcharon 199 habitantes de la provincia, la Ciudad Condal ha dejado de tener el atractivo tradicional que poseía sobre el éxodo del oeste peninsular. Lo mismo ocurre con las otras tres provincias catalanas que han dejado de recibir paulatinamente emigración procedente de Salamanca hasta el punto de que los cambios de residencia a Gerona, Lérida y Tarragona han sido prácticamente testimoniales en el último año. El flujo migratorio se mantiene constante sin embargo hacia el País Vasco, una zona de España en la que desde siempre se han arraigado buen número de salmantinos y cuyas tres provincias continúan manteniendo su poder de atracción sobre los emigrantes de Castilla y León.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar