Un viaducto de 276 metros salvará el Duero para conectar Zamora y Morales por autovía

26 may 2006 0 comentarios

Un gran viaducto sobre el Duero, de 276 metros de longitud y ocho vigas, que se extenderá hasta las proximidades de Morales del Vino y sobre el que se comenzará a trabajar a finales de la primavera o principios de verano del año que viene, es la actuación más compleja del tramo Río Duero-Zamora Sur de la autovía Ruta de la Plata.
Las obras del tramo, con tres enlaces y una longitud de 11,7 kilómetros, que fueron inauguradas ayer, contemplan también duplicar la calzada del tramo de la N-630 entre Morales y el punto donde finaliza la actual variante de Zamora, así como la conexión de ese tramo con la propia Autovía de la Plata. El inicio del nuevo tramo se sitúa en el extremo norte del puente sobre el Duero, situado 250 metros por encima de la desembocadura del Valderaduey.

La nueva calzada atravesará el Duero hasta llegar a la altiplanicie de Morales. Los cruces con los distintos viales interceptados por este tramo se resuelven a distinto nivel para conseguir permeabilidad.

Los redactores del proyecto han diseñado enlaces con las carreteras locales de Cazurra y El Perdigón, así como bifurcaciones con destino al interior de la ciudad y glorietas para acceder a Morales del Vino, Pontejos y Peñausende. El director de las obras, Julio Saullo, explica que el desdobamiento de Morales, de tres kilómetros, se dejará para el final, ‘pues se trata de la actuación que más molestias va a ocasionar a los usuarios’.

El Ministerio de Fomento ha adjudicado esta actuación el pasado 14 de diciembre a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las sociedades Infraestructuras Terrestres y Tableros y Puentes. El presupuesto de adjudicación de los trabajos se eleva a 35,8 millones de euros.

El tramo siguiente de la autovía que unirá Zamora y Salamanca en el 2008, entre Morales y Corrales, fue adjudicado el pasado 18 de enero a la empresa Cyopisa-Sisocia, que tiene un plazo de 26 meses para su ejecución. El coste es de 22,3 millones. El de Corrales a El Cubo lo ejecuta la empresa Vías y Construcciones con un presupuesto de 27,9 millones de euros para un trazado de 13,7 kilómetros. Igualmente está adjudicado el último tramo, que afecta mínimamente a la provincia de Zamora, desde El Cubo hasta la localidad salmantina de Calzada de Valdunciel.

El subdelegado del Gobierno, Carlos Hernández, insiste en que las capitales de Zamora y Salamanca estarán unidas por autovía en noviembre del 2008. Se espera que mucho antes pueda inaugurarse el tramo de Zamora Norte-Río Duero, cuyo plazo de terminación es el 28 de febrero del 2007 pero que, según Hernández, desde el inicio del tramo hasta el enlace con la carretera N-122 se pondrá en servicio mucho antes, en noviembre del año en curso.

El responsable de la demarcación de Carreteras explica que la autovía se construye por el denominado método alemán, que consiste en que la constructora cobrará al final de toda la obra, en noviembre del 2008. ‘Ello significa’, interviene el subdelegado, ‘que el contratista es el primer interesado en terminar la ejecución en el plazo o adelantarla’.

Con el desdoblamiento proyectado entre la capital y Morales del Vino se eliminará un punto negro histórico de las carreteras zamoranas. En este tramo de la carretera N-630, que soporta un importante volumen de tráfico al día, la duplicación prevista en el proyecto permitirá reducir la siniestralidad. Además, la glorieta anterior al enlace con la autovía, que se ubicará en las proximidades de Asprosub, dividirá el tráfico que se dirija al interior de la localidad y a otros pueblos de la comarca, y el que se incorpore a la autovía.

El viaducto, que es la obra más compleja del tramo, contribuirá a resolver los problemas de tráfico en la capital, al habilitar una circunvalación que conectará las autovías A-11 y A-66 sin necesidad de entrar en el casco.

Terra Actualidad – Vocento/VMT

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar