Una campaña explicará el nuevo modelo de gestión de las pedanías

30 mar 2014 0 comentarios

Diario de León, A. Domingo | Redacción 30/03/2014.- La junta directiva del Consejo General de León asistió ayer a la asamblea de la Federación Nacional de Entidades Locales Menores, en la que se acordó realizar un esfuerzo por explicar a las juntas vecinales, concejos y parroquias rurales los cambios legislativos a los que les obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de cuyo incumplimiento podría derivarse la desaparición de la entidad local.
En este sentido se solicitará al Consejo de Cuentas de Castilla y León que explique los cambios, después de que las Cortes aprobasen recientemente una moción solicitando su ayuda a la rendición de cuentas.
«Los remanentes pueden suponer un problema para muchas juntas vecinales, porque no se puede destinar el ahorro de una entidad local a sufragar el gasto corriente, sino que éste debe cubrirse con ingresos corrientes», explicó el secretario del Consejo General de León, la federación provincial de juntas vecinales—, Carlos González Antón.
El consejo organizará dos reuniones en León y Ponferrada con el fin de explicar a las juntas vecinales que el nuevo panorama legislativo «no se limita a presentar las cuentas una vez al año, sino que, además, deben tener en cuenta las restricciones de gasto que existen ahora». La gestión de las juntas vecinales se complica «por la falta de ingresos corrientes» al carecer de capacidad tributaria.
«En las pedanías creen que con llevar las cuentas como hasta ahora o que las haga una gestoría ya cumple y hay que hacerles llegar el cambio que existe en la gestión», añadió González Antón. Según el secretario de la organización provincial, los remanentes se podrán utilizar para la inversión «si esta es sostenible y se elabora un plan económico-financiero».
La Federación Nacional de Entidades Locales Menores acordó ayer apoyar los recursos de inconstitucionalidad contra la reforma local «que defienden que las autonomías tengan las competencias sobre las juntas vecinales», así como «fortalecer las relaciones con la Federación Española de Municipios y Provincias y abrir la interlocución con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y con los grupos parlamentarios».

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar