Una marcha por un “Reino”

30 oct 2006 0 comentarios

Miles de manifestantes reclaman por las calles de la capital leonesa autonomía para León, Zamora y Salamanca
Miles de personas – entre 3.000 y 4.000 según fuentes policiales y más del doble a juicio de los organizadores- secundaron ayer en la capital leonesa la convocatoria de manifestación hecha por el colectivo social y cultural “Ciudadanos Reino de León” para reclamar una Comunidad autónoma para León, Zamora y Salamanca. Entre los participantes, varios grupos de zamoranos y representantes del Prepal.León.- La marcha se convirtió en un acto reivindicativo y festivo en el que no faltaron las exhibiciones de tradiciones y peculiaridades leonesas en forma de pendones, bailes e instrumentos tradicionales, banderas e incluso un perro mastín. Los manifestantes portaron cientos de banderas y corearon numerosas consignas durante el recorrido que se inició en la plaza de Guzmán para concluir en la de Botines.
La presencia de pancartas y símbolos evidenció la asistencia de grupos de zamoranos, entre ellos representantes del Prepal, y salmantinos a la cita. También algunos bercianos -sin abandonar sus propias reclamaciones- quisieron sumarse a este acto reivindicativo con carteles que rezaban frases como “Leoneses y bercianos pero nunca castellanos”. Entre los mensajes que se podían leer en las decenas de pancartas exhibidas aparecían lemas como “Salamanca, Zamora y León somos región”; “donde están no se ve al PSOE y al PP”; “Somos León, somos región. Autonomía Leonesa” o “Sin León no hubiera España… y ahora ¿Qué es León en España?”.
Un grupo de niños que sujetaban una bandera gigante encabezó la marcha a la que acudieron numerosos representantes de la Unión del Pueblo Leonés, entre ellos, su secretario general, Joaquín Otero. También asistieron miembros del colectivo Pro-monumenta, además de los integrantes de la asociación “Comunidad Leonesa”, vinculada a los convocantes.
Al finalizar el recorrido, se dio lectura a un comunicado en el que se acusaba a la Junta de ejercer un «etnocidio cultural» respecto a León y se aludía a la «necesidad de no permanecer en el servilismo pedigüeño». Antes de concluir el acto, los organizadores se dirigieron al público presente para reclamar «que no votéis a los políticos que nos metieron en este engendro». «Lo pido descaradamente», reconoció el presidente de “Ciudadanos Reino de León”, Félix Echevarría. «No podemos callarnos ante la postura de estos partidos, que no se definen, se abstienen en las votaciones de Astorga y León para pedir la segregación de la Región Leonesa de esta autonomía y luego, en las Cortes autonómicas, sí se definen para votar estatutos en contra de los intereses del País Leonés y de sus ciudadanos», señalaba el manifiesto.
La manifestación mantuvo un tono lúdico y festivo durante todo el recorrido y los gritos, aplausos y lemas no dejaron de sonar durante las dos horas empleadas en el mismo.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar