UPL matiza ahora su promesa de que apoyará a la lista más votada

15 may 2007 0 comentarios

La encuesta de Sigma Dos publicada ayer por este periódico ha hecho a UPL reconsiderar su intención manifiesta de dejar gobernar a la lista más votada en el Ayuntamiento de León. El candidato leonesista, Javier Chamorro, comenzó señalando que este compromiso sigue intacto, pero añadió: «Eso es válido en caso de que la situación quedara con 13 a 9 concejales, pero en caso de un empate técnico, tendríamos que matizar esa posición. Ante un empate técnico tampoco hay que ser tan radical». El referido sondeo da como ganador al candidato del PP y actual alcalde Mario Amilivia con la obtención de entre 12 y 13 concejales, lo cual no le permitiría una mayoría suficiente para gobernar sin apoyos, ya que la mayoría absoluta esta fijada en el Consistorio leonés en 14 representantes. La lista del PSOE, encabezada por Francisco Fernández, lograría entre 11 y 12 ediles, mientras que a la UPL se le otorgan tres concejales, según la encuesta encargada por EL MUNDO / LA CRÓNICA.En más de una ocasión los responsables de UPL, que en todo momento han sido conscientes de su condición de llave, han añadido que, ante cualquier eventual apoyo al PP o al PSOE, tendrán en cuenta, entre otras cuestiones, el control de cada uno de estos partidos en administraciones superiores, algo que en este momento beneficia claramente al PSOE como formación que controla el Gobierno central.

La UPL también dio a conocer recientemente un decálogo cuya aceptación pone como condición para futuros apoyos de gobierno. La primera de esas cuestiones «irrenunciables» es la búsqueda de la autonomía propia para León, algo ante lo que tanto el PP como el PSOE se han abstenido en repetidas ocasiones y en diferentes entidades en las que la UPL ha presentado la correspondiente moción.

Pese a todo, el candidato de la UPL Javier Chamorro consideró, respecto a la encuesta publicada ayer por EL MUNDO / LA CRÓNICA, que «una muestra de 400 entrevistas es muy poco significativa». Chamorro se declaró optimista y tranquilo «porque la encuestas siempre nos dan la mitad de lo que luego conseguimos en las elecciones y las últimas nos están dando entre tres y cuatro concejales». Javier Chamorro precisó que aunque todos los sondeos le garantizan la condición de llave, «es un error conformarse con eso, tenemos que aspirar a mejorar los resultados de las anteriores elecciones. Que somos llave ya se daba por hecho». En la anterior contienda la UPL obtuvo cinco ediles.

Las reacciones a la encuesta de Sigma Dos de los otros dos principales partidos que concurren a las próximas municipales han sido mucho más escuetas. El récord en parquedad lo batió el candidato del PSOE a la Alcaldía de León, Francisco Fernández: «Las encuestas son encuestas y ahora hay unas y después vendrán otras. Lo que tenemos claro que cada ciudadano que vote el 27 de mayo va a decidir el futuro de los próximos años de la ciudad de León».

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar