UPL pide a la Junta que los alumnos puedan aprender el leonés como asignatura optativa

30 ago 2007 1 comentario

LA GACETA DE SALAMANCA

En la zona de las Arribes aún se utiliza este dialecto con asiduidad.

Los alumnos en edad escolar que deseen estudiar leonés como lengua podrán hacerlo a partir de 2008, siempre como asignatura optativa, si la Junta de Castilla y León da el visto bueno a la propuesta realizada por Unión del Pueblo Leonés (UPL). El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de León, Abel Pardo, llevará la propuesta ante el viceconsejero de Educación Escolar del gobierno autonómico, Fernando Sánchez-Pascuala, para que lo analice y pueda llegarse a un entendimiento para que la iniciativa prospere y se pueda poner en práctica en 2008.

Abel Pardo explica que “pretendemos que los alumnos de León, Zamora y Salamanca tengan derecho a recibir enseñanza del leonés, algo que está reconocido por la UNESCO y que lo estará en el próximo Estatuto de la Comunidad”. El concejal leonés reconoce que la única pretensión es ofrecer la posibilidad a los alumnos de aprender una lengua “autóctona. Ahora se puede estudiar Gallego o Vasco, y por qué no leonés”, dice. “Queremos que entre en el sistema educativo siendo una asignatura extraescolar, de manera optativa, para que los alumnos que quieran aprender leonés puedan hacerlo.”

El pasado año, un grupo de salmantinos ya pudo experimentar el aprendizaje del leonés en el Centro Cultural Miraltormes, gracias al profesor de la Universidad de Salamanca Raúl Sánchez Prieto. El objetivo de estas clases, según reconoce, se basa en “centrarnos en las normas consensuadas y cuidar las especificidades del leonés en la provincia de Salamanca”.

Las clases se desarrollarán todos los miércoles, de 20 a 21 horas, desde octubre hasta finales de mayo. “Fue una experiencia muy positiva, en la que los alumnos demostraron tener mucho interés, acabaron muy contentos y este año repetiremos”, asegura Raúl, doctor en Filología por la Universidad de Salamanca.

El Dato

Pega, pardarl… en el léxico leonés.

Términos como pega o pardal, habituales en muchas comarcas salmantinas, forman parte del léxico leonés. Pega identifica a la urraca, mientras que el pardal es el ave que en castellano identificamos como gorrión. Además, se utilizan expresiones como “ídevos d’iquí” (iros de aquí), muy habituales en localidades de las Arribes.

1 Comentarios

  1. CHARRU, el 01/09/2007 a las 09:15:21 , #700

    Vaya, como siemore se olvidan de que en la comarca de El Rebollar (provincia de Salamanca) también hablamos leonés.

    Habrá que darles un toque de atención.

    Un saludo.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar