UPL presentará una moción en la Diputación para promocionar el 1100 aniversario del Reino de León

9 mar 2007 1 comentario

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) presentará una moción en la Diputación de León para la creación de una comisión promotora de la celebración del 1100 aniversario del nacimiento del ‘Reino de León’ con la que buscan la implicación de las instituciones en esta celebración que tendrá lugar en 2010.Esta comisión estaría encabezada por la Institución provincial e integrada por representantes de todas las entidades públicas y privadas que deseen participar y
se encargaría de organizar diferentes actos relacionados con la conmemoración.

La UPL pretende, con esta reivindicación, poner en valor varios hitos del Reino de León como que de él nacen los Reinos de Portugal, en 1143, y Castilla, en 1157 o que en 1188 se celebraron en León las primeras Cortes “democráticas” europeas.

Los leonesistas quieren contar para esta iniciativa con la presencia de la Casa Real, el Gobierno central, el presidente de Portugal y los presidentes de las diputaciones provinciales del viejo Reino de León.

El Reino de León fue fundado en 910 por Alfonso III el Magno al otorgar a su primogénito, García I, este territorio con el título de Reino. El Reino de León se mantendría como tal durante 320 años, hasta 1230, con dieciocho reyes.

1 Comentarios

  1. llionesssss, el 11/03/2007 a las 13:39:02 , #535

    Ahí la UPL vuelve a pecar de lo mismo de siempre. Debería de volcarse en exigir propuestas similares en las cortes autonómicas, de lo contrario les hacemos un favor a los castellanos asociando lo leonés a la provincia de león que es lo que más les gusta a ellos. No hay que olvidar que tan leonés es un lacianiego como una benaventarno como un charro, y esa fechar debería de ser una fiesta para todos los leoneses y no sólo para los de la provincia de león. Sabemos que desde la junta de caspilla nunca nos van a permitir una conmemoracion que abarque a las tres provincias leonesas. Pero al menos les molestaremos un poco y todos los leoneses comprobarán como una vez más nos niegan nuestra identidad como pueblo, nuestra historia , nuestra cultura y nuestras raices.
    Comprobarán como no se puede permitir que nos digan desde fuera lo que tenemos celebrar, que nos cuenten su historia a su modo y nos la tengamos que tragar y que transgiversen y manipulen la memoria colectiva de los leoneses a su antojo.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar