UPL y PP piden a Zapatero que suprima los peajes en León

16 mar 2008 0 comentarios

PP y UPL unieron ayer sus votos en el pleno de las Cortes para la aprobación de una proposición no de ley, firmada por los leonesistas, para exigir que José Luis Rodríguez Zapatero cumpla su compromiso, adquirido en el 2004, de eliminación de los peajes de las autopistas a su paso por la provincia de León, la León-Astorga y León-Campomanes. El portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero (UPL), sostuvo que el Real Decreto del pasado mes de diciembre está lejos de cumplir con el compromiso del presidente, ya que no se suprimen los peajes sino que se aplican determinadas deducciones, que no afectan a la León-Astorga, porque para ello se requiere un número de viajes al mes.Es una propuesta demagoga, oportunista y sin rigor, argumentó la socialista Inmaculada Larrauri, quien lanzó duras acusaciones al procurador de UPL, a quien incluso le recriminó que pactara inversiones con el entonces secretario general del PP Javier Arenas en el pacto que dio la alcaldía de León al Partido Popular, que no se cumplieron. También apuntó al ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos para manifestar que gracias al convenio que firmó con las empresas concesionarias impide la supresión en este momento.

La intervención de Larrauri disgustó profundamente a Otero, cuyo partido gobierna con el PSOE en León. «Ha subido llena de ira, y eso que ha ganado las elecciones», recriminó, para después calificarla de «acusica» cuando en León habla de las veces que el procurador de la UPL falta a las sesiones de las Cortes. «Deje de ser acusica, no estamos en la escuela, sino en el Parlamento; le doblo en iniciativas presentadas y aprobadas», destacó. Otero se defendió de que la propuesta sea electoral afirmado que la pudo presentar antes de las elecciones y lo ha hecho después, mientras que recordó que cuando los procuradores socialistas por León «vienen, yo ya he ido», en referencia a que se adelanta en las iniciativas que presenta a las que luego se suman los socialistas.

A la proposición, los socialistas presentaron una enmienda en la que instaban a la Junta a colaborar con el Gobierno en el proceso de actuaciones iniciadas para las reducciones progresivas de peajes en las autopistas de León, que no fue aceptada por la ponente.

Si se sumó a la propuesta el Grupo Popular para exigir a Rodríguez Zapatero que cumpla lo prometido, según afirmó la procuradora Ana Rosa Sopeña, quien mostró la decepción por la respuesta dada ante el pleno por la procuradora socialista. Sopeña subrayó que el compromiso fue la eliminación de los peajes, no su reducción mediante una serie de condiciones, entre ellas a partir de un número fijo de viajes.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar