UPyD apuesta por la fusión de municipios para eliminar ayuntamientos

25 ago 2012 0 comentarios

Diario de León, 25/8/2012.- Unión Progreso y Democracia de Castilla y León apostó ayer por la fusión de municipios para dejar Castilla y León con menos de un centenar de ayuntamientos, tal y como explicó el coordinador regional de esta formación, Félix Sánchez Montesinos, durante la presentación de la propuesta de este partido para la ordenación del territorio. «La única solución es la fusión real de municipios», remarcó.
Fracaso
Para Montesinos los trabajos de la Mesa de la Ordenación del Territorio creada en la Comunidad para abordar el nuevo modelo ha sido «un fracaso» aunque volvió a pedir a la Junta entrar en dicha negociación porque la exclusión de UPyD es «un error manifiesto» ya que esta formación está dispuesta «a debatir y a aportar» y, aunque no tiene presencia en las Cortes, sí forma parte de la política de Castilla y León. No obstante, avanzó que en ningún caso renunciará a las fusiones de municipios.
En concreto, la propuesta que defendió Sánchez Montesinos pretende terminar con la «grave patología» de la existencia de municipios pequeños que «comporta todo género de males sin mezcla de bien alguno». Por lo tanto, aboga por la supresión de las diputaciones provinciales, las 246 mancomunidades y la fusión de municipios que, en ningún caso, supondrá «la desaparición del pueblo o localidad», matizó Sánchez Montesinos.
Municipios pequeños
«Queremos fomentar municipios con un mínimo de población para que sean viables», incidió, para explicar que la única solución a la actual situación es «la fusión real» tomando como punto de partida la comarca tradicional con sus límites territoriales. En esa división territorial con una población superior a los 10.000 habitantes entrarían todos los municipios.
Además, incidió en que los municipios de hasta 5.000 habitantes de forma voluntaria pueden mantener lo que son las juntas vecinales y los alcaldes pedáneos, no como alcaldes sino como una especie de concejales de distrito.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar