Valdavido se convierte, a partir de hoy, en la capital del folk leonés.

16 ago 2007 0 comentarios

El esfuerzo siempre acaba dando sus frutos. Y en este caso esos frutos tienen como escenario las peñas, llastras y cuetos de la comarca cabreiresa. El esfuerzo lo han puesto Iván Martínez Lobo y su gente, y éste ha sido el resultado: el ya cuarto Festival de Cabreira, que este año se celebra en el pueblo de Valdavido-Valdaviáu (municipio de Truchas-Trueitas) con más actividades que nunca: conciertos de folk, concentración de pendones de Cabrera y de gaiteros leoneses, mercáu tradicional , cine y conferencias sobre la guerrilla antifranquista leonesa, juegos populares y serano (que es como se le llama en Cabreira al filandón). Toda una demostración, pues, de que es posible (y positivo, y deseable) divertir, entretener, enseñar… empleando la tradición propia y los valores propios sin tener que recurrir a formaciones foráneas ni a grandes desembolsos económicos. Lo que no se acaba de entender en el resto de León lo ha entendido esta comarca con un festival en donde el protagonismo recae en la música tradicional, el idioma (la Cabreira es una de las últimas zonas en las que aún permanece viva socialmente la lengua leonesa), los deportes y usos populares, y la memoria histórica.

<>, asegura su organizador, Iván Martínez Lobo. <>, dice.

La jornada de hoy

De esta manera, los asistentes (hay zona de acampada libre y gratuita) disfrutarán hoy, en primer lugar, con un pasacalles a las 12.00, a cargo de las bandas de gaitas Sartaina, de Astorga, y Tornadera, de La Bañeza. Una hora después tendrá lugar la concentración de pendones de Cabreira en el marco de la Romería de San Roque, acompañando con su música las bandas antes mencionadas. Por la tarde, a las 17.00, se realizará una visita guiada al Castro de Truchas, con salida desde la puente. Se trata de un asentamiento prerromano que ocupa aproximadamente una hectárea de extensión y que estuvo habitado, entre los últimos años del siglo I antes de Cristo y los primeros del siglo II de nuestra era, por gentes dedicadas a la minería del oro. A las 18.00 habrá un serano -cuentacuentos abierto a la participación de todos y a las 19.00, los campanones y chocadeiros del antroxu o carnaval tradicional cabreirés recorrerán las calles de Valdavido. A las 20.30, el activo rabelista de Villarejo de Órbigo José Francisco Fernández Juárez volverá a ofrecer una de sus amenas sesiones dando nueva vida al rabel leonés de la Montaña Oriental (justo en la otra esquina de la región). Por último, a las 22.00 horas, se proyectará una película sobre la guerrilla antifranquista.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar