Xarmenta felicita a la Junta y a la Xunta por apostar por enseñar gallego en el Bierzo

2 sep 2006 0 comentarios

(Xarmenta: otra asociación como Fala Ceibe donde menos del 5% de sus integrantes son bercianos: adivinad de dónde son el resto)
La Asociación Berciana da Lingua, Xarmenta, hace pública su satisfacción por la decisión tomada por la Junta de Castilla y León y por la Xunta de Galicia de renovar el convenio educativo que permite la enseñanza en los colegios de la comarca del Bierzo de la lengua gallega como asignatura optativa, un convenio que a juicio de esta asociación «ha funcionado con notable éxito en los últimos años». Desde la asociación lingüista destacan el hecho de que la firma de la renovación del citado convenio tuviera lugar en la capital del Bierzo, en Ponferrada, pues es en esta comarca donde los galleguistas afirman que tanto las administraciones, como el profesorado, los padres y los alumnos, están contribuyendo «de una manera decidida» para garantizar el éxito de este proyecto.

Una de las partes por las que Xarmenta muestra especialmente su satisfacción es por el hecho de que este nuevo convenio incluya a los colegios privados y concertados. De este modo, la asociación considera que se corrige lo que denominan «una laguna» existente hasta ahora en la posibilidad de enseñanza de la lengua vecina. En este aspecto, los miembros de Xarmenta quieren hacer un reconocimiento especial a la labor del colegio San José Obrero de Cuatrovientos, que, a través de su equipo directivo y de los representantes de padres y madres de alumnos, dicen, «venían demandando esta enseñanza en los últimos años». Por ello, reclaman la agilidad en los pasos para que en este curso estos alumnos puedan cursar gallego.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar