ZP montará la Escuela de Pilotos en Badajoz

18 ene 2007 0 comentarios

(RD/Agencias).- La famosa Escuela de Pilotos que Aznar se comprometió a instalar en León nunca llegó a ser una realidad. Ahora el PSOE de nuestro paisano Zapatero tiene un proyecto muy similar…en Badajoz. Bochornoso.

Parece que a León siempre le toca interpretar el papel del tonto de turno, y que sobrevive a base de promesas que nunca se cumplen. Primero fue Biomédica, después la Escuela de Pilotos prometida por el PP, y, ahora, el Inteco y la Ciudad de la Energía de Ponferrada.De nada está sirviendo que la Presidencia la ocupe un paisano nuestro como José Luis Rodríguez Zapatero. Y como muestra, un botón: el Ministerio de Defensa, encabezado por el leonés José Antonio Alonso, tiene un nuevo proyecto de escuela europea de pilotos, pero en Badajoz.

Según la noticia aparecida en El Mundo-La Crónica de León, el citado Ministerio acaba de rubricar con la empresa EADS CASA Military Air Systems el acuerdo para la creación de una escuela europea de entrenamiento avanzado de pilotos de caza, que utilizará los recursos de la actual Escuela de Pilotos de Caza del Ejército del Aire en Badajoz y ofrecerá el curso a las Fuerzas Aéreas de otros países.

El proyecto es casi calcado al ideado para la provincia leonesa. A pesar de que EADS y el Ministerio de Defensa explicaban ayer que se trata de otro distinto, las similitudes son evidentes, porque también el proyecto leonés se diseñó para acoger a pilotos militares de distintos países y ser un centro de adiestramiento para el avión de combate europeo Eurofighter.

La escuela de pilotos fue prometida por José María Aznar a comienzos de 2000, en la precampaña electoral de los comicios generales de ese año que volverían a darle la presidencia del Gobierno. El máximo dirigente ‘popular’ explicó entonces que la escuela de pilotos era fruto de los acuerdos con CASA y podría generar hasta 3.000 puestos de trabajo.

El anuncio fue acogido con ilusión en la provincia y el presidente de la Sepi ese año, el leonés Pedro Ferreras, garantizó que el centro se crearía en la Virgen del Camino con una inversión de más de 100.000 millones de pesetas.

El complejo contaría con un centro de adiestramiento conjunto europeo, otro para aviones de transporte militar y uno para aviones en misiones especiales, además de un centro de entrenamiento del avión de combate Eurofighter, para adiestrar a unos 100 pilotos al año. Asimismo se anunció que se crearía un centro de formación de técnicos de mantenimiento del Eurofighter y el F-18.

Precisamente la escuela de pilotos de Talavera contará con un equipo de pilotos instructores que «transmitirán al alumno sus experiencias reales, obtenidas volando aviones como el F-18 y el Eurofighter» subraya EADS.

Este centro de entrenamiento internacional parece anular definitivamente la oportunidad leonesa para el proyecto. Éste se convirtió pronto en un caballo de batalla política a medida que pasaban los meses y no se cumplía.

Sin embargo, una vez que Zapatero ganó las elecciones y quedó al frente del Ejecutivo, el Gobierno no volvió a mencionar el proyecto.

De hecho, en el encuentro que mantuvo con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en julio de 2004, se esperaba que se realizaran declaraciones por parte del responsable del Gobierno sobre el proyecto, que finalmente no se produjeron. Unos días antes, durante una visita del ministro de Defensa José Bono a la base aérea de la Virgen del Camino, tampoco se habló del proyecto de la escuela de pilotos, a pesar de que los medios de comunicación habían realizado esta petición al representante de prensa del Ministerio.

Unos meses después, en octubre, el procurador leonesista Joaquín Otero llevó el compromiso a las Cortes, que lo apoyaron y señalaron que el responsable de sacarlo adelante era el Gobierno. Este mismo mes EADS aseguró que desconocía la situación del proyecto y subrayó que «estaba en manos» del Ministerio de Defensa. A partir de ahí, silencio, hasta el convenio firmado esta semana.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar